La UE pacta la norma para mejorar el equilibrio de género en las cúpulas de las empresas

  • El acuerdo aún debe ser aprobado formalmente por la Eurocámara y el Consejo de la UE.
  • Se prevé que ya se aprueben medidas vinculantes para el año 2026.
Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
PARLAMENTO EUROPEO
Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

El Parlamento Europeo y los Estados miembros, colegisladores de la Unión Europea, lograron este martes un acuerdo provisional sobre la directiva que busca mejorar el equilibrio de género entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas. "Acuerdo provisional con el Parlamento Europeo sobre la directiva relativa a un mejor equilibrio entre mujeres y hombres en el seno de los consejos de administración", escribió en Twitter la presidencia semestral francesa del Consejo de la UE.

El acuerdo aún debe ser aprobado formalmente por la Eurocámara y el Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros. Una vez publicada en el diario oficial de la UE, la directiva entrará en vigor 20 días después y los países deberán transponer los nuevos elementos de la norma a la legislación nacional en un plazo de dos años.

La Eurocámara precisó en un comunicado que la legislación aspira a garantizar la paridad de género en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa en la UE. La directiva pretende introducir procedimientos "transparentes" de selección en las compañías, de forma que al menos el 40 % de los puestos de consejeros no ejecutivos o el 33 % de todos los puestos directivos estén ocupados por el sexo infrarrepresentado, las mujeres en la mayoría de los casos.

Las empresas tendrán que cumplir con ese objetivo para el 30 de junio de 2026, frente al 31 de diciembre de 2027 propuesto en un primer momento por los Estados miembros. En caso de que haya candidatos con las mismas cualificaciones, el candidato del sexo infrarrepresentado sería el seleccionado.

Las empresas que cotizan en bolsa tendrán que proporcionar información a las autoridades competentes una vez al año sobre la representación de géneros en sus consejos de administración y, si no se han cumplido los objetivos, indicar cómo pretenden lograrlos. Además, la información se publicará en la página de Internet de la firma de forma que sea "fácilmente accesible".

Las pequeñas y medianas empresas con menos de 250 empleados quedan excluidas del alcance de la directiva. Los países también tendrán que establecer un sistema de penalizaciones para las empresas que no cumplan las normas, como multas y la anulación de la elección de consejeros por un órgano judicial.

Este es un gran día para las mujeres en Europa. También es un gran día para las empresas porque más diversidad significa más crecimiento

"Este es un gran día para las mujeres en Europa. También es un gran día para las empresas porque más diversidad significa más crecimiento, más innovación", destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que celebró en Twitter que "por fin" haya un acuerdo sobre este expediente y dio las gracias a todos aquellos que han trabajado en él "durante una década". Con este acuerdo las mujeres pueden ahora "nivelar el campo de juego", destacó, por su parte, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, quien, no obstante, matizó que la directiva sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración es "beneficiosa para todos": "Beneficiosa para mujeres, para hombres, para empresas, para empleados", recalcó. "El acuerdo hará que más mujeres tomen la iniciativa en el sector empresarial. Las empresas ganarán con más mujeres en roles de liderazgo", subrayó la política maltesa.

La eurodiputada socialdemócrata austriaca Evelyn Regner, negociadora de la directiva, consideró en un comunicado que la legislación generará "una diferencia concreta para las mujeres" y lamentó que durante "demasiado tiempo" en las empresas europeas se haya "desperdiciado el talento y las oportunidades de las mujeres".

La situación actual

En la actualidad, solo nueve de los veintisiete Estados miembros de la UE tienen leyes nacionales sobre la igualdad de género en los consejos de administración. Según los datos publicados en diciembre de 2021 por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las mayores empresas cotizadas en la UE ha crecido hasta el 31,3% desde el 11,9% en 2010.

Sin embargo, siete de cada diez personas en los consejos de administración son todavía hombres. La brecha es mayor si solo se tienen en cuenta los consejeros delegados (CEO), ejecutivos y no ejecutivos, con un 79,2% de hombres y un 20,8% de mujeres. La Comisión Europea presentó la propuesta sobre la directiva para el equilibrio de género en las cúpulas de las firmas en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento