El primer hombre trasplantado de cara de España evoluciona favorablemente

El primer paciente sometido en España a un trasplante de cara evoluciona favorablemente tras haberse sometido a una operación de más de quince horas dirigida en el hospital La Fe de Valencia por el doctor Pedro Cavadas, quien le ha reimplantado tejidos faciales de un fallecido por accidente de tráfico.

Según el conseller valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, el paciente trasplantado "evoluciona favorablemente" aunque habrá que esperar "24 ó 48 horas" para comprobar el avance postoperatorio. El complejo proceso quirúrgico, el primero de sus características realizado en nuestro país, arrancó este martes, como ya adelantó en exclusiva 20minutos.es, con la extracción de los tejidos faciales de un hombre de 35 años.

Durante tres horas, la treintena de profesionales coordinados por Cavadas, conocido por sus técnicas para reimplantar miembros y órganos amputados o deformes, logró extraer el rostro del donante para trasplantarlo a un hombre de 43 años. La Fe se ha convertido así en el primer hospital español en realizar un trasplante de cara de los tres que habían sido autorizados en España por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), junto al Virgen del Rocío de Sevilla y el Vall d'Hebrón de Barcelona.

Cavadas, "muy satisfecho"

Cavadas ha declarado sentirse "muy satisfecho" de la operación, pero que solo "el tiempo dirá" si ha sido un éxito o un fracaso.

"Si sigue todo como está yendo hasta ahora, que es bien, ya podremos hablar de un éxito", ha afirmado el experto en cirujía reconstructiva, quien se ha confesado cansado por el esfuerzo realizado.

Respecto al estado del paciente, tan sólo ha avanzado que, según sus cálculos, podrá hacer "vida más o menos normal" en un plazo de "entre 6 y 8 meses".

También ha adelantado que en "10 o 12 días" informará de "los pormenores" de la intervención. "No voy a ofrecer información antes por motivos obvios, para saber que no surgen complicaciones inmediatas, problemas que siempre pueden surgir".

Quejas por las filtraciones

Por otro lado, se ha quejado de las filtraciones que se han producido de determinados "detalles sensibles" tanto del paciente como del donante, lo que ha calificado de "intolerable".

El coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, también ha expresado su "preocupación" por el hecho de que se hayan filtrado algunos datos del donante de tejido facial.

"Hay que tener en cuenta que la privacidad es un elemento fundamental en todos los trasplantes, pero más en los de cara", ha señalado el coordinador nacional de la ONT, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social que ha hecho públicos los primeros datos tanto sobre el donante como el receptor en un comunicado.

Matesanz ha añadido que lo que se necesita ahora es que se produzcan "otros dos donantes para que en el menor tiempo posible los otros dos pacientes puedan recuperar la salud y las ganas de vivir". El donante debe ser una persona del mismo sexo que el receptor, edad parecida, similar tamaño de la cara y color de piel y grupo sanguíneo y tejidos compatibles.

Hasta ahora sólo se han realizado siete trasplantes de cara en el mundo, todos ellos parciales: cuatro en Francia (el país donde se hizo el primero a nivel mundial, en 2005), dos en los Estados Unidos y uno en China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento