Dos mujeres más de los Mossos denuncian al médico del Departamento de Interior del Govern detenido por abusos sexuales

Se gradúan 746 mossos de la promoción 2010-11, alcanzando para toda Cataluña los 16.654 agentes.
Mujeres en una graduación de Mossos.
EP
Se gradúan 746 mossos de la promoción 2010-11, alcanzando para toda Cataluña los 16.654 agentes.

Dos mosses más han denunciado el médico del Departamento de Interior de la Generalitat detenido por abusos sexuales, Jordi P., según ha avanzado TV3 y han confirmado fuentes de la conselleria. En total ya son cinco las agentes afectadas. 

La cuarta denuncia llegó al buzón sobre acoso del departamento a mediados de la semana pasada y el viernes se presentó la denuncia formal. Se le ha facilitado defensa jurídica y se le ha ofrecido asistencia psicológica. Los hechos que relata son también de finales de 2019. La quinta llegó este martes a través de un sindicato, pero todavía no ha presentado denuncia a los Mossos porque está hospitalizada. El jueves está prevista una reunión del Consejo de la Policía para abordar esta cuestión.

La semana pasada se hizo público que tres mosses habían denunciado a este médico por abusos sexuales cometidos el 2019. A raíz de la tercera denuncia, el hombre fue detenido, pasó a disposición judicial y quedó en libertad con cargos.

La primera denuncia se remonta a febrero del 2020, cuando una agente la presentó por un presunto caso de abuso sexual de un médico del Departamento de Interior durante una exploración médica en septiembre de 2019. A raíz de este primer caso, el anterior equipo del Departamento decretó medidas cautelares contra este médico, y obligó a que las visitas que hiciera a pacientes mujeres las tuviera que hacer siempre acompañado.

Con la entrada del conseller Elena se ofreció apoyo jurídico a la víctima y el Departamento se personó en la causa. Meses más tarde, después de conocer nuevas diligencias judiciales sobre el caso, se abrió un primer expediente disciplinario al presunto autor prohibiéndole hacer exploraciones médicas a pacientes mujeres.

En febrero de 2022, otra agente presentó una segunda denuncia por un abuso sexual por parte del mismo médico, unos hechos que se remontan también a 2019, pero que la víctima no verbalizó hasta finales de 2021. Dada la reiteración de casos, en mayo se hizo efectivo un segundo expediente disciplinario con la suspensión de sueldo y trabajo del presunto agresor.

En ambos casos, las víctimas denuncian que durante muchos meses no se han sentido acompañadas por parte de la Dirección General de la Policía.

El pasado viernes 20 de mayo se tuvo conocimiento de un tercer caso de abuso sexual, por unos hechos también del año 2019 que la víctima no había denunciado. Una vez presentada la denuncia, se procede a la detención del presunto autor de los hechos, que ha quedado en libertad con cargos con una acusación de abuso y una pena con agravante que oscilaría entre los 4 y los 10 años por la gravedad de los hechos cometidos.

SAP-FEPOL pide explicaciones

El Sindicat Autònom de Policia (SAP-Fepol) ha explicado que los hechos son de "extrema gravedad", y han pedido explicaciones para que las víctimas se sientan acompañadas.

"Es necesario que la Conselleria de Interior actúe con la contundencia y la celeridad necesaria que permita la reparación de todas las víctimas", ha añadido.

Ha insistido en la necesidad de mejorar el protocolo contra el acoso sexual de la Conselleria que, según ellos, es "evidente" que ha fallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento