Las palabras de Bill Gates sobre la viruela hace un año que ahora han dado la vuelta al mundo

Bill Gates, el pasado 25 de mayo durante el Foro Económico Mundial de Davos.
Bill Gates, el pasado 25 de mayo durante el Foro Económico Mundial de Davos.
GTRES
Bill Gates, el pasado 25 de mayo durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Desde hace varios años, las afirmaciones del multimillonario Bill Gates respecto a la pandemia del coronavirus han tenido una gran repercusión mundial. El cofundador de Microsoft, que desde la Fundación Gates financia proyectos para mejorar el acceso a la salud y la educación en todo el mundo, acostumbra a reflexionar en actos públicos sobre las repercusiones de una pandemia como la actual, pero también sobre otras amenazas que puedan poner en riesgo la salud y el futuro de la humanidad.

Ha sido precisamente una de sus declaraciones, realizada hace meses, la que ahora ha vuelto a cobrar relevancia tras el brote de la viruela del mono.

En una entrevista el pasado noviembre con el presidente del Comité Selecto de Salud del Reino Unido, Jeremy Hunt, Gates consideraba necesario incrementar las partidas dedicadas a investigación y las aportaciones destinadas a la OMS para formar un grupo de trabajo sobre pandemias.

"Probablemente se necesitarán alrededor de mil millones al año para desarrollar un grupo de trabajo sobre pandemias que vigile posibles brotes y que practiquen distintos escenarios en lo que yo llamo 'juego de gérmenes", indicaba Gates.

Según el magnate, ese grupo podría dedicarse a la vigilancia epidemiológica y llevar a cabo simulacros de situaciones que supusieran un riesgo para la salud pública mundial, y puso como ejemplo un ataque con viruela en aeropuertos, en pos de una mejor respuesta ante futuras amenazas.

"Si un terrorista lleva viruela a diez aeropuertos, ¿cómo respondería el mundo a ello?", planteó entonces Bill Gates.

En este sentido, el fundador de Microsoft ha planteado que hay pandemias que surgen de forma natural y otras que podrían aparecer debido a ataques bioterroristas. "Podrían ser mucho peores que las que experimentamos hoy y, sin embargo, los avances en la ciencia médica deberían brindarnos herramientas con las que podríamos hacer mucho mejor", ha asegurado.

Gates no pronosticó la viruela del mono

En aquella reflexión, Gates puso la viruela como ejemplo, pero no vaticinó en ningún momento la viruela del mono ni sugirió que el brote fuese provocado por un ataque con armas biológicas, como se ha difundido en redes sociales, donde se ha originado este bulo.

Lo que sí pidió fue más inversión en investigación y desarrollo para evitar futuras pandemias. "Aunque la investigación pueda ser costosa, también permitiría descubrir otras innovaciones, como la erradicación de la gripe y el resfriado común", sugirió.

Asimismo, también enumeró aquellos pasos que los países deberían llevar a cabo como prevención: "Hacer vacunas baratas, tener grandes fábricas, erradicar la gripe, deshacernos del resfriado común y hacer vacunas que sean como parches que te puedas poner en el brazo. Son cosas que serán increíblemente beneficiosas incluso en los años en que no tengamos pandemias", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento