La Sanidad madrileña comenzará este fin de semana a hacer PCR para la viruela del mono

  • Se llevará a cabo en cuatro hospitales y del laboratorio regional de Salud Pública del Hospital Isabel Zendal.
Sanidad notifica desde este viernes por SMS los resultados de las pruebas PCR y antígenos para "acortar plazos"
Pruebas PCR.
Sanidad notifica desde este viernes por SMS los resultados de las pruebas PCR y antígenos para "acortar plazos"

La Comunidad de Madrid ha comunicado este miércoles que este próximo fin de semana comenzará a realizar las pruebas PCR para localizar casos positivos de viruela del mono, o viruela símica, en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a través de cuatro hospitales de la región y a través del laboratorio de Salud Pública del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones distribuidas a los medios, donde ha explicado que esta decisión se adopta para poder tomar las decisiones oportunas desde el punto de vista epidemiológico y asistencial, y con la finalidad de tener un dominio "mucho mayor de esta crisis sanitaria".

Esta medida se adopta después de que este martes el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso criticara la falta de "celeridad" del Ministerio de Sanidad a la hora de tomar decisiones para enfrentar esta enfermedad y de comunicar los resultados de los análisis realizados por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En este aspecto, exige más velocidad para aprobar un protocolo, en la compra de la vacuna y antivirales y en la determinación de las pruebas para controlar el aumento de los casos. "No estamos viendo que la velocidad que tenga que llevar el Ministerio sea la adecuada. Vemos que las muestras que enviamos por la tarde no son recepcionadas, a veces nos sorprende la falta de velocidad del Ministerio cuando ahora es absolutamente fundamental esa velocidad en la aprobación del protocolo, compra de la vacuna y determinación de las pruebas", denunció el consejero.

El Ministerio que dirige Carolina Darias ha anunciado este miércoles que comprará vacunas y antivirales a través de una compra conjunta europea con un acuerdo con la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

"Lo que queremos saber es cuántas vacunas y cuándo se van a recibir, puesto que ya hay países de la Unión Europea que están vacunando a sus contactos estrechos para establecer ese control sobre la enfermedad", ha señalado Escudero.

El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha reiterado que Madrid "vuelve a tener la sensación" de que se va "tarde" en el control de esta enfermedad. "Si algo hemos aprendido de la pandemia del Covid-19 es que en las crisis sanitarias hay que tomar las decisiones con agilidad y con determinación", ha concluido.

51 casos confirmados

Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad a 20minutos, con datos actualizados en la tarde de este miércoles, la región madrileña  ha elevado a 51 los casos confirmados de viruela del mono mientras que bajan hasta los 43 los que permanecen en investigación a la espera de resultados.

Con estos nuevos casos, la Comunidad de Madrid sigue manteniendo el primer lugar en el número de contagios por 'monkeypox' en España y en Europa. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene registrados hasta el momento casos de viruela del mono en ocho países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento