El PP reclama que la L10 llegue hasta Pont de Fusta con paradas en el centro histórico

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de València ha presentado una moción al pleno para que la corporación municipal inste al Consell a no perder "una gran oportunidad para la ciudad al renunciar a la prolongación de la Línea 10 hasta Pont de Fusta y la conexión con el centro histórico", en palabras de su portavoz, María José Catalá.
El PP reclama que la L10 llegue hasta Pont de Fusta con paradas en el centro histórico
El PP reclama que la L10 llegue hasta Pont de Fusta con paradas en el centro histórico
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El PP reclama que la L10 llegue hasta Pont de Fusta con paradas en el centro histórico

El PP ha lamentado que el proyecto de la L-10 "llega mermado e incompleto, pues deja incomunicado a la red de metro al centro histórico y sin conexiones entre los barrios del norte y sur de València", ha afirmado en un comunicado.

Los puntos de la moción del PP piden que "el Ayuntamiento de València inste al Consell para que recupere, impulse y destine los recursos económicos necesarios y explore las fuentes de financiación necesarias para finalizar el proyecto de la actual Línea 10 de Metrovalencia, ejecutando el tramo pendiente de este eje de movilidad que conectará la calle Alicante y la estación de Pont de Fusta, dando cobertura al centro histórico y los barrios del norte de la ciudad", ha señalado María José Catalá.

Por otro lado, reclama que "el Ayuntamiento de València inste al Consell para que recupere, impulse y destine los recursos económicos necesarios y explore las fuentes de financiación necesarias para que la Estación de Xátiva se convierta en una gran estación intermodal, evitando a los pasajeros desplazamientos a pie innecesarios".

Los 'populares' afirman que la L-10 (antes T-2) en su concepción y diseño se optó por un modelo denominado "metro ligero", que había triunfado en muchas ciudades europeas de la escala de València, y que consiste en una infraestructura de movilidad que combina el transporte en subsuelo -en la parte central de la ciudad, como son los distritos de Ruzafa y Ciutat Vellla-, y el resto en superficie en los barrios más en el exterior tanto al Norte (Campanar, Benicalap, Torrefiel, Orriols) como al Sur (Nazaret, Grao, Canyamelar, *).

"En definitiva se apostó decididamente por este eje para vertebrar la ciudad de Valencia en sentido Norte/Sur, conectando los barrios periféricos y cosiéndoles a través del centro con este nuevo eje de transporte público, potente, eficiente, rápido, de calidad y no contaminante", ha expuesto el PP.

La formación ha defendido que "Ciutat Vella se vería beneficiada de este eje movilidad estructural al atravesarla de Norte a Sur, con diferentes paradas que ponían en valor, todavía más si cabe aún, el conjunto patrimonial que conforma la Lonja, el Mercado Central -que cuenta con parte de la infraestructura ejecutada de la futura estación que llevará su nombre- y la Iglesia de los Santos Juanes, y que con las nuevas estaciones proyectadas se facilitaba no solo la movilidad de residentes, visitantes o trabajadores, sino que además se contribuía a acometer políticas de peatonalizaciones de entornos facilitando alternativas al vehículo privado".

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