Madrid rehabilitará el vestíbulo oculto de Ventas cerrado desde hace más de medio siglo

Imagen de archivo del exterior de la plaza de toros de Las Ventas.
Imagen de archivo del exterior de la plaza de toros de Las Ventas.
Jorge París
Imagen de archivo del exterior de la plaza de toros de Las Ventas.

El transporte en una gran ciudad es una de las aristas más importantes a la hora de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y eso bien lo sabe la Comunidad de Madrid, que este miércoles ha aprobado la adjudicación de las obras de modernización integral y mejoras en la accesibilidad de las estaciones de Metro de San Bernardo (Líneas 2 y 4) y Ventas (Líneas 2 y 5). En esta última, además, se ha autorizado la rehabilitación de un antiguo vestíbulo oculto en esta parada que permanece cerrado al público desde el año 1970.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha señalado que estas obras tienen prevista una duración de 30 y 20 meses, respectivamente, y que comenzarán comiencen en el primer trimestre del próximo año.

La reforma que se ejecutará en la estación de Ventas incluirá la colocación de seis ascensores para los usuarios, apertura de pasillos, vestíbulo y nuevos accesos. Además, se llevará a cabo la sustitución de los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta por otros materiales y equipamientos más actuales.

Del mismo modo, Ossorio ha sostenido que se remodelarán las cabinas de andén y cuartos técnicos, así como los procesos de comunicación y tele-gestión de instalaciones. También habrá mejoras en la, drenaje y saneamiento, impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se renovará el mobiliario.

En cuanto al proyecto de San Bernardo, este incluye la instalación de cuatro ascensores que permitirán habilitar un recorrido accesible, la restauración de pasillos, un vestíbulo y una nueva entrada a la estación. En lo que respecta a las tareas de modernización, el proyecto contempla actuaciones encaminadas a mejorar la impermeabilización y el drenaje. Por otro lado, se construirán dos pozos de ventilación para la Línea 4.

La Comunidad de Madrid instalará en ambas estaciones interfonos para "reforzar los procesos de comunicación entre usuarios con discapacidad y el personal de estación", además de incorporar cartelería digital y modernizar el sistema de megafonía. Estos trabajos se encuentran incluidos dentro de los Planes de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, que permitirá que los espacios aptos para las personas con movilidad reducida pasen del 70% actual hasta el 84% en 2028.

Vestíbulo de medio siglo

La historia de este vestíbulo se remonta hasta el 16 de junio de 1924. La Línea 2, con el tramo de Sol a Ventas, se inauguraba para dar cobertura a la zona este de la capital. Con el paso del tiempo, esta parada de Metro ha sufrido reformas que han dejado rincones ocultos olvidados hasta el día de hoy. La estación situada bajo el coso taurino, y su remodelación, forma parte de la red Andén Cero, que es el nombre que reciben los museos suburbanos que se han creado en las líneas de Metro de Madrid

Una vez terminada la restauración entrará a formar parte del circuito de los Museos de Metro. Así, se abrirá al público de la misma manera que la Nave de Motores de Pacífico, el museo de los Caños del Peral, la estación de Chamberí, la exposición de trenes clásicos de Chamartín o el antiguo vestíbulo de Pacífico.

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