Quién es Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario

  • Este militar y político es conocido por el conflicto del Sáhara Occidental, liderando el Frente Polisario saharaui. 
Brahim Ghali, líder del Frente Polisario
Brahim Ghali, líder del Frente Polisario
DPA vía Europa Press

Brahim Ghali es conocido internacionalmente por ser el líder del Frente Polisario, un político y militar que siempre ha sido considerado una de las figuras clave en la lucha del pueblo saharaui para lograr su independencia.

Igualmente, ostenta el cargo desde el 2016 como actual presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd), por lo que, como secretario general del Frente Polisario, este militar ha participado de forma activa desde la década de los 60 en diferentes movimientos de liberación saharaui.

Dentro de las acciones militares que él mismo ha liderado, se encuentran algunas en contra de Marruecos y Mauritania, así como España, que son los países que han tenido o tienen vinculación e intereses en el Sahara Occidental.

De hecho, Ghali tomó gran importancia cuando se llevó a cabo la lucha contra el ejército español, liderando el llamado Ejercito de Liberación Nacional Saharaui,  ya que por entonces era nuestro país el que controlaba esa zona del norte de África.

Este militar, que nació en la localidad de Esmara en septiembre de 1949, fue también ministro de Defensa de la Rasd. Además, fue quien promovió de los ataques contra los pesqueros 'Junquito' y 'Andes' que causaron la muerte del contramaestre Guillermo Batista Figueroa y el marinero José López, además del secuestro de marineros de las embarcaciones 'Saa', 'Las Palomas' o 'Garmo Mar'.

Finalmente, en el año 2016, Ghali por el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, tras acusarle de la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento