Terrassa propondrá regular los precios en el 30% de las viviendas de nueva construcción

Fachada del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona).
Fachada del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona).
Europa Press
Fachada del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona).

El Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) debatirá regular los precios en el 30% de las viviendas de nueva construcción en el pleno ordinario previsto para el 27 de mayo.

La medida está contemplada en el Plan Local de Vivienda 2019-2025 y se conseguiría con la propuesta de avanzar la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) que pretende ampliar la accesibilidad a toda la ciudad, haciendo una distribución homogénea, y que serviría para obtener una superficie potencial de 129.539 metros cuadrados de suelo residencial, que se traduciría en 1.300 pisos, según ha informado el consistorio este lunes en un comunicado.

El POUM actual fue aprobado en 2003 y recoge que la reserva de vivienda protegida se limita a los nuevos polígonos y sectores de desarrollo residencial, cosa que "sería una regulación complementaria" para promover inmuebles protegidos en el municipio.

La ciudad tiene una "falta de vivienda pública" para dar respuesta a la demanda y cumplir con el objetivo de Solidaridad Urbana que prevé la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda en Cataluña, que apunta que debería contar en 2027 con un parque destinado a políticas sociales del 15% respecto al total de las existentes.

Los precios de los inmuebles, con datos de la Secretaria de Vivienda de la Generalitat, han subido un 55% entre 2016 y 2021, con un valor medio de venda en fincas de segunda mano de 191.296 euros, y también ha aumentado el precio de los alquileres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento