Cuánto costará la nueva matrícula universitaria en Cataluña en septiembre

  • Todos los grados universitarios y masters para ejercer una profesión costarán menos de 20 euros por crédito.
Está especializada en los campos de ingeniería, arquitectura y ciencias y dispone de varios centros a lo largo de la comunidad. Logra colarse entre las 300 mejores del mundo (puesto 297), pero no entre las 100 europeas (posición 111).
Universidad Politécnica de Cataluña.
UPC
Está especializada en los campos de ingeniería, arquitectura y ciencias y dispone de varios centros a lo largo de la comunidad. Logra colarse entre las 300 mejores del mundo (puesto 297), pero no entre las 100 europeas (posición 111).

La Consejería de Investigación y Universidades de Cataluña ha informado de una nueva bajada de los precios de los estudios en las universidades públicas, por lo que todos los grados universitarios y masters para ejercer una profesión costarán menos de 20 euros por crédito.

Así lo ha explicado la consejera, Gemma Geis, que ha destacado que con esta propuesta "los estudiantes pagarán menos por estudiar y las universidades podrán seguir ofreciendo la máxima calidad, porque el coste lo asumiremos desde el Govern".

De este modo, apartir del próximo curso, solo habrá dos precios públicos para los grados universitarios, ya que se suprime el nivel más alto de experimentalidad, por lo que "Medicina o las ingenierías pasarán a costar lo mismo que Periodismo o Bellas Artes", indica el comunicado difundido. 

Los grados universitarios de experimentalidad alta y media, que costaban  27,67 euros y 25,04 por crédito, pasarán a costar 18,46 euros por crédito: "Los estudiantes de Medicina se ahorrarán el próximo curso 553 euros ya que si actualmente pagan 1.660 euros pasarán a pagar 1.107", ejemplifica. 

 En el caso de los estudios de experimentalidad media como Periodismo, el ahorro será de 395 euros en un curso estándar de 60 créditos, mientras que los masters que habilitan para ejercer una profesión también tendrán un precio público por crédito de 18,46 euros.

Precios de los grados universitarios en Cataluña 2022-2023

A modo de resumen, precios públicos por crédito para el próximo curso 2022-2023 en las universidades públicas de Cataluña serán los siguientes:

  • Grados universitarios de experimentalidad alta (C) y media (B): 18,46 euros
  • Grados universitarios de experimentalidad baja (A): 17,69 euros
  • Másters que habilitan para ejercer una profesión : 18,46 euros
  • Resto de Másters oficiales : 27,67 euros
  • Los precios que se mantienen son los de grado

Rebajas para las familias vulnerables

Estas rebajas en los precios públicos universitarios también beneficiará a los estudiantes de familias en situaciones económicas más vulnerables. Los precios serán los siguientes: 

  • Grados universitarios de experimentalidad alta (C) y media (B): 3,69 euros (tramo 1) – 5,54 euros (tramo 2)
  • Grados universitarios de experimentalidad baja (A): 3,54 euros (tramo 1) – 5,31 euros (tramo 2)
  • Masters que habilitan para ejercer una profesión : 13,85 euros (tramo 1) – 14,77 euros (tramo 2)

Esta rebaja de los precios públicos universitarios tiene un coste de alrededor de los 27,5 millones de euros que asume el Gobierno en su totalidad: "La nueva rebaja no impactará en el presupuesto de las universidades" , ha subrayado la consellera Geis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento