Doscientos activistas okupan un edificio de UGT en Madrid para pedir que se dedique a la sociedad civil y no a la "especulación"

  • Los organizadores piden generar un espacio para la "actividad sindical o social".
Fachada del edificio de Hortaleza 88 en la movilización.
Fachada del edificio de Hortaleza 88 en la movilización.
SERVIMEDIA/Aurèle
Fachada del edificio de Hortaleza 88 en la movilización.

Cerca de 200 activistas han comunicado la apertura "a las vecinas de Madrid" de un edificio en la calle Hortaleza 88, a través de un evento en las inmediaciones con decenas de personas vestidas con motivos turísticos. Las portavoces de los colectivos implicados en la acción explicaron que quieren "denunciar y revertir la operación especulativa fomentada por el sindicato dueño del inmueble, Unión General de Trabajadores (UGT) y avalada por el Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida".

Según los organizadores del acto, el consistorio cambió en febrero de este año la categoría de uso a hospedaje en régimen exclusivo, permitiendo así la reestructuración de un edificio con protección patrimonial.

El edificio, construido en 1623, fue un convento de Santa María Magdalena, también llamado de las 'Recogidas'. "Abandonado a principios del siglo, UGT lo compró en 1987 por una cantidad que fue considerada ventajosa para la época. Fue su sede principal hasta 2017 y en 2018 se alquiló a una empresa para desarrollar actividad hotelera por una cantidad de 400.000 a 600.000 euros al año. La edificación cuenta con una protección patrimonial de nivel 1d", explicaron los promotores de la movilización.

"Esta operación especulativa se ha realizado con la connivencia del Ayuntamiento de Almeida, que mediante la aprobación en pleno de un Plan Especial para el edificio, permitía el cambio de uso del suelo a hospedaje en régimen exclusivo. Además se aprobó la reestructuración de un edificio con protección patrimonial", añadieron en una nota.

"El edificio se ha recuperado con el fin de revertir la especulación por parte de UGT mercadeando con patrimonio", afirmó Andrés, portavoz del colectivo.

Los organizadores insistieron en que el edificio sindical debería dedicarse "a la generación de espacios para facilitar la reunión y organización de la sociedad civil bien en su actividad sindical o social" y que con esta movilización han devuelto "el uso legítimo de este edificio y la finalidad que nunca debería haber perdido, organizar la defensa de nuestros derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento