Samur en Barajas, plagas en Moncloa, árboles en Chamberí, infravivienda en Retiro... lo que tiene o le falta a cada distrito de Madrid

  • Estas son algunas carencias y virtudes de cada distrito de Madrid, según Iguala.
  • El Ayuntamiento distribuirá el dinero en función de la vulnerabilidad de cada distrito.
Vista de la capa de contaminación en Madrid desde el Parque del Cerro del Tío Pío.
Vista de la capa de contaminación en Madrid desde el Parque del Cerro del Tío Pío.
JORGE PARÍS
Vista de la capa de contaminación en Madrid desde el Parque del Cerro del Tío Pío.

Puente de Vallecas es el distrito más vulnerable de la ciudad, en especial, en términos de igualdad social, mientras Chamberí es el que más carencias sufre en el ámbito medioambiental y de movilidad. Madrid ha identificado, por primera vez, y con los que las carencias de cada uno de sus distritos y barrios para poder destinar el dinero a lo que verdad necesitan: alumbrado, trabajadores sociales, árboles, centros culturales... una lista que se encuentra minuciosamente detallada en el nuevo sistema de analítica que presentó hace unas semanas el Ayuntamiento de Madrid y con el que determinará el futuro de las inversiones de la capital. ¿Cómo?

El área de Hacienda establece anualmente un presupuesto para los distritos, más conocidos como fondos de reequilibrio territorial. Estos, a su vez, los gestiona el área de Coordinación Territorial, que los redistribuye entre los distritos, teniendo en cuenta el índice agregado de vulnerabilidad de cada uno. Posteriormente, cada distrito reparte el dinero entre sus barrios. Sin embargo, si hasta ahora los barrios solicitaban una cuantía para "lo que estimasen oportuno", con Iguala solo lo recibirán si realmente carecen del servicio que solicitan. Por ejemplo, si un Ibiza, el barrio más vulnerable, pide su dinero para empleo y su carencia es la falta de árboles, se le rechazará el presupuesto, tal y como explica el área que dirige Silvia Saavedra. 

Estos son los últimos datos, correspondientes a 2020, del informe que especifica lo que tiene o le falta a cada distrito de Madrid. Ibiza es el barrio más vulnerable. Sí, pero su distrito (Retiro) es el cuarto que menos va a recibir. Lo que ahora sabe el distrito es que a partir de ahora tendrá que emplear más dinero en Ibiza que en Pacífico, Adelfas, Estrella Jerónimos o Niño Jesús. Y, además, en qué tiene que invertir, al igual que el resto de zonas. Estos son los puntos fuertes y débiles de tu distrito. 

Puente de Vallecas (5,91)

Es el distrito más vulnerable, dado que reúne múltiples carencias en distintos ámbitos. En Puente de Vallecas viven muchos mayores de 75 viviendo solos (5,2 de vulnerabilidad en este aspecto frente al 5,9 que marca el máximo de la ciudad), con muchas solicitudes de ayuda a domicilio (6,4 sobre 7). Además, tienen más profesionales de teleasistencia, ayuda a domicilio y áreas para mayores que la media de la ciudad. También es una zona en la que vive un alto índice de personas con discapacidad (6,5 sobre 7,4) y donde más porcentaje de ciudadanos necesita de la renta mínima para vivir de toda la ciudad (13,1, el máximo). En cambio, el tiempo de llegada de bomberos es escaso y el número de actuaciones también.

Asimismo, es el distrito con menos puntos limpios por habitante de la ciudad. En cambio, es de los distritos con más zonas verdes para el tamaño de su territorio (1,7 sobre 31,8) y que mejor estado del mobiliario urbano tiene (2,9 sobre 19). Tienen el mayor nivel de educación insuficiente (8,9), aunque pocos usuarios con necesidades especiales en escuelas infantiles (2,7 sobre 10,4). También es el distrito con más personas en paro de larga duración por número de habitantes. Asimismo, registra altos avisos de plagas (6,4 sobre 7,8).

Carabanchel (5,74)

Sus habitantes son de los que más solicitudes presentan para la teleasistencia (8,4 de vulnerabilidad sobre el 9,2 que marca el máximo de la ciudad en este aspecto) aunque pocos profesionales. Además, cuentan con un reducido número de puntos limpios (5,8 sobre 6,4) por habitante. No obstante, disfrutan de mucha zona verde (1,7 sobre 31,8), mantienen en buen estado de su mobiliario urbano (2,9 sobre 19) y tienen buena disponibilidad de acceso a BiciMad (0,7 sobre 14,3). Su nivel de educación es insuficiente, pero apenas un punto y medio por encima de la media (6,7 sobre 89). Sus hogares son de los que más dificultades tienen para acceso a internet (6,6 sobre 7,1). Es el distrito más vulnerable en términos de economía y empleo de toda la ciudad. No obstante, el Samur tarda poco tiempo en llegar al lugar de un accidente.

Usera (5,73)

Muchos vecinos dependen de la renta mínima para vivir (10,7 de vulnerabilidad sobre el máximo que marca la ciudad: 13,1). Además, hay una alta demanda de ayuda a domicilio (5,7 sobre 7). En cambio, hay pocas solicitudes de teleasistencia (1,9 frente a 9,2). Este distrito tiene muchas zonas verdes para su tamaño y buen servicio de BiciMad (1,6 sobre 14,3). Sus habitantes tienen muy buen acceso a los centros culturales (2,4 sobre 18,3). En cambio, el nivel de educación es insuficiente (8,3 sobre 8,9), así como, poco acceso a internet desde los hogares (6,2 sobre 7,1). Un gran porcentaje de habitantes se encuentran en paro durante largo tiempo (6,3 sobre 7,4) y uno de los distritos que tienen menos esperanza de vida de la ciudad. Asimismo, carecen de plazas en actividades deportivas (13,7 sobre 15,1).

Villaverde (5,66)

Sus habitantes apenas solicitan la teleasistencia (0,7 de vulnerabilidad sobre el 9,2 de máximo que marcan otros distritos de la ciudad en este aspecto); en cambio, muchos de ellos piden ayuda a domicilio (5,7 sobre 7) y necesitan de la renta mínima para vivir (9,4 sobre 13,1). Tienen muy pocos puntos limpios por habitante (5,2 sobre 6,4) y carece de servicio de BiciMad. Es el distrito más vulnerable en términos de educación y cultura. Por ejemplo, internet llega a pocos hogares (6,6 sobre 7,1) y el nivel de educación es insuficiente (8,1 sobre 8,9) muchos habitantes en paro de larga duración (6,8 sobre 7,4). El número de actuaciones de Samur por número de habitantes también es bajo (3,2 sobre 12,7).

Centro (5,53)

En este distrito vive un alto porcentaje de personas mayores solos (el máximo de distritos) y personas con discapacidad (también el máximo). Además, sufre una alta carencia de árboles (11,3 de vulnerabilidad sobre el 12,1 que marca el máximo de la ciudad en este aspecto) aunque sí tiene zonas verdes para el tamaño de su territorio (12 sobre 31,8). Tiene la mejor puntuación en actuaciones de limpieza y en disponibilidad de BiciMad y casi de los mejores en frecuencia de buses. El gran suspenso se lo lleva el estado de elementos del mobiliario urbanos: 18,7 sobre 19. Es el distrito donde más actúa el Samur, cuyo tiempo de llegada supera la media de la ciudad.

Tetuán (5,34)

Es de los distritos con mayor solicitudes de ayuda a domicilio por habitante (6,4 de vulnerabilidad sobre el 7 que marca de máximo la ciudad en este aspecto), también es cierto que tiene un gran número de mayores de 75 que viven solas (5,2 sobre 5,9). Si un vecino llama a los bomberos, se presentarán en tiempo récord. Tienen una gran carencia de árboles (9,5 sobre 12,1) y el estado de su mobiliario urbano es el peor de la ciudad. Disfrutan de un muy buen servicio de BiciMad (0,4 sobre 14,3). Los jóvenes presentan un alto absentismo escolar (11,2 sobre 14,4) y muchos usuarios de necesidades especiales en una escuela infantil (7,8 sobre 10,4). Sus vecinos registran pocos avisos por plagas. 2,6 sobre 7,8 y cuentan con buen número de plazas en actividades deportivas (4,1 sobre 15,1).

Villa de Vallecas (5,32)

Es el distrito con más hogares monoparentales de Madrid y vecinos que necesitan de la renta mínima para vivir, acorde al número de los habitantes que tiene. Si llaman a los bomberos, estos tardan en llegar más tiempo que en otras zonas de Madrid (8,7 de vulnerabilidad sobre el 10,3 que marca de máximo la ciudad en este aspecto). En cambio, son los que más volumen de profesionales de ayuda a domicilio de toda la ciudad. Sus habitantes son de los que más disfrutan de zonas verdes (1 sobre 31,8) y árboles (1,7 sobre 12,1) para el tamaño de su territorio y, cuidan muy bien de su mobiliario urbano (2,8 sobre 19). En cambio, no tienen BiciMad y es uno de los distritos con menos actuaciones de limpieza (6,1 sobre 7,4). Es el distrito con peores datos de absentismo escolar y que, en cambio, está bien dotado de centros culturales (3,8 sobre 18,3). Un gran porcentaje de sus habitantes está en paro de larga duración (6,5 sobre 7,4).

Chamberí (5,3)

A este distrito, los bomberos llegan en tiempo récord ante una emergencia y la Policía apenas actúa en la zona (4,3 de vulnerabilidad sobre 18,3 que marca el máximo de la ciudad en este aspecto). En cambio, sus habitantes piden mucho el servicio de teleasistencia (6,5 sobre 9,2) y necesitan más áreas para mayores (7,5 sobre 9,7). El pulmón verde es su mayor carencia: apenas tiene árboles ni zonas verdes ni siquiera alumbrado público si se compara con el resto de la ciudad. Tiene la peor densidad de paradas de autobús aunque, en cambio, la frecuencia es insuperable. Como también lo es la disponibilidad de BiciMad, que es de los mejores de la ciudad. Sus jóvenes son los que menos se ausentan de las clases e la capital, aunque son los que menos centros culturales tienen. El porcentaje de paro de larga duración es el más bajo de Madrid (3 sobre 7,4). Son de los que menos avisos por plagas registran de la ciudad y que cuentan con un tiempo de llegada de Samur también récord (3,8 sobre 8). En cambio, son los que cuentan menos plazas en actividades deportivas por habitante de la capital.

Latina (5,01)

Sus habitantes son los que más solicitan el servicio a domicilio cuando, ni siquiera, sus mayores de 75 que viven solos exceden de la media de la ciudad. A la alta demanda de ayuda a domicilio se suma la falta de profesionales que den este servicio. No obstante, ante una emergencia tendrán a los bomberos en tiempo récord. El estado de los elementos de las zonas verdes es de los peores, mientras que cuidan muy bien del mobiliario urbano (2,8 de vulnerabilidad sobre 19, el máximo que marca la ciudad en este aspecto). Para el tamaño del territorio cuentan con mucha zona verde (1,9 sobre 31,8). Un gran porcentaje de hogares carecen de acceso a internet (5,9 sobre 7,1) y el nivel de educación es insuficiente (6,9 sobre 8,9). Sus habitantes no son los que más sufren las plagas, pero sí superan la media de la ciudad en avisos (5,4 sobre 7,8).

Ciudad Lineal (4,77)

Este distrito tiene gran densidad de mayores de 75 que están solas y que, además, carece de áreas para mayores (9 de vulnerabilidad sobre 9,7, el máximo que marca la ciudad en este aspecto). Registran los peores datos de infravivienda y de puntos limpios, por habitante. El estado del inmobiliario urbano es de los mejores (3 sobre 19) así como el servicio de BiciMad (1 sobre 14,3). Cuentan con centros culturales (4 sobre 18,3). Está en la media de actuaciones de Samur de la ciudad y tiene de las mejores esperanzas de vida.

Moralataz (4,63)

Son de los habitantes que más solicitan los servicios de ayuda a domicilio y de teleasistencia. También superan la media de la ciudad en personas con discapacidad y en recibir la renta mínima para vivir. Los servicios de limpieza actúan menos en esta zona (5,6 de vulnerabilidad sobre 7,4, el máximo que marca la ciudad en este aspecto). En cambio, disfrutan de mucha zona verde (1,2 sobre 31,8). Un alto porcentaje de hogares no tienen acceso a internet (6,9 sobre 7,1), aunque el absentismo escolar está en la media de la ciudad. Gran parte de la población está en paro durante un largo periodo (6 sobre 7,4).

San Blas-Canillejas (4,57)

Es uno de los distritos donde más se demanda la ayuda a domicilio y que a su vez cuenta con un gran número de profesionales de teleasistencia (1,4 de vulnerabilidad sobre 12,3, el máximo que marca la ciudad en este aspecto), que precisamente es de los distritos donde menos se solicita. Aún no cuenta/aba servicio de BiciMad y sus habitantes tienen dificultad para encontrar puntos limpios (5,7 sobre 6,4). En cambio, no presentan casi problemas de infravivienda (1,6 sobre 12,1) y cuentan con bastante zona verde (2,1 sobre 31,8). Los hogares sí registran dificultades para acceder a internet: superan la media de la ciudad, como también en los niveles de educación insuficiente. Tienen buen acceso a las actividades deportivas dado que sus habitantes encuentran plazas disponibles. (2,2 sobre 15,1).

Vicálvaro (4,57)

En este distrito hay un alto porcentaje de hogares monoparentales (6,1 de vulnerabilidad sobre 7,6, el máximo que marca la ciudad en este aspecto) y de perceptores de la renta mínima (9,9 sobre 13,1). Sus mayores están bien dotados de áreas (1,4 sobre 9,7). Sus habitantes son los que más árboles disfrutan de la ciudad para el tamaño de su territorio (1,5 sobre 12,1), así como, de zonas verdes (1 sobre 31,8). Su alumbrado es inmmehorable (1,8 sobre 10,1). En cambio son los que más sufren la espera del autobús y aún no cuentan con el servicio BiciMad. Un gran porcentaje de hogares tienen problemas de acceso a internet. Por el contrario, cuentan con buen servicio de centros culturales (2,6 sobre 18,3) y plazas en actividades deportivas. Aunque un gran porcenraje de su población está en paro durante un largo peridoo de tiempo (6 sobre 7,4).

Chamartín (4,27)

Es el distrito donde más tardan los bomberos en llegar. También, uno de los que más solicitan la teleasistencia (7,6 de vulnerabilidad sobre 9,2, el máximo que marca la ciudad en este aspecto) mientras que necesitan más profesionales de este servicio (11,7 sobre 12,3). Existe un alto índice de infravivienda (10,6 sobre 12,1). En cambio, tienen en buen estado el inmobiliario urbano (31 sobre 19) y buen acceso a BiciMad. Sus habitantes registran los niveles más bajos de absentismo escolar y de nivel de educación insuficiente, lo qu quiere decir que no tienen tanta carencia en educación. Lo mismo ocurre en el ámbito económico: son de los que menos paro de larga duración registran.

Salamanca (4,24)

Hay pocos hogares monoparentales (3,3 de vulnerabilidad sobre 7,6, el máximo que marca la ciudad en este aspecto) y viven pocas personas con discapacidad intelectual. Aún es más característico del distrito que en él viven sin apenas percibir la renta mínima para vivir. En cambio, son de los que más solicitudes de teleasistencia registran (8 sobre 9,2) mientras escasean los profesionales del servicio (11 sobre 12,3). Las grandes carencias del barrio se corresponden al medio ambiente y movilidad: sufren escasez de árboles (8,7 sobre 12,1), aunque están bien dotados de zonas verdes (12,7 sobre 31,8). También tienen problemas de alumbrado (8,6 sobre 10,1), de puntos limpios (5,2 sobre 6,4) y de elementos para las áreas infantiles (8,5 sobre 9,9). Tienen buena disponibilidad de BiciMad y de las mejores frecuencias de buses (7,3 sobre 8,2), aunque de las peores en número de paradas (7,3 sobre 8,2). Tienen buen nivel de asistencia al colegio y de nivel de educación, pero de los distritos con más usuarios de necesidades especiales en escuelas infantiles. Apenas registra paro de larga duración, es el más bajo de Madrid (3 sobre 7,4). Supera la media de la ciudad en actuaciones de Samur, aunque llaman poco para advertir de plagas (2,7 sobre 7,8).

Fuencarral-El Pardo (4,15)

Los vecinos registran pocas solicitudes de teleasistencia (1,5 de vulnerabilidad sobre 9,2, el máximo que marca la ciudad en este aspecto) y muchos de los hogares monoparentales se encuentran ahí (6,5 sobre 7,6). La Policía Municipal actúa poco en este distrito en comparación con el número de habitantes de otros distritos. (2,3 sobre 18,3). Es el distrito con menos actuaciones de limpieza para el tamaño del territorio y sus habitantes. Eso sí, también tiene el valor más bajo de infravivienda y pocos habitantes están en paro de larga duración. El Samur apenas actúa en este distrito (2 sobre 12,7) y su llegada es más larga que en la media de la ciudad. También, cumplen con la media de avisos por plagas.

Hortaleza (4,11)

Gran parte de los hogares monoparentales están en Hortaleza (6,6 de vulnerabilidad sobre 7,6, el máximo que marca la ciudad en este aspecto). El distrito presenta carencias de profesionales de ayuda a domicilio (6,9 sobre 7,9). Los vecinos aún no disponen de BiciMad. El nivel de infravivienda supera en dos puntos la media de la ciudad. También supera en un punto la carencia de actuaciones de limpieza y en falta de puntos limpios. En cambio, los vecinos disfrutan de las zonas verdes (0,9 sobre 31,8). Asimismo, muchos hogares tienen problemas de acceso a internet (5,5, sobre 7,1). El Samur apenas actúa en el distrito (2,7 sobre 12,7), aunque sí supra la media de la ciudad en avisos de plagas.

Retiro (3,85)

Retiro tiene un problema con el servicio de teleasistencia: la altísima demanda (9 de vulnerabilidad sobre 9,2, el máximo que marca la ciudad en este aspecto) no se corresponde con la gran carencia de profesionales, la máxima de la ciudad. La Policía Municipal apenas actúa ahí (1,5 sobre 18,3) y pocos habitantes necesitan de la renta mínima (0,8 sobre 13,1). Sus vecinos son de los que más disfrutan del servicio de BiciMad y mantienen en buen estado el mobiliario urbano. En cambio, tienen gran porcentaje de infraviviendas (10,4 sobre 12,1) y carencia en alumbrado público (7,7 sobre 10,1). Es de los mejores distritos con respecto a educación y cultura. También registra avisos por plagas, roza la media de la ciudad. También supera la media en actuaciones de Samur, aunque estos llegan en tiempo casi récord.

Arganzuela (3,8)

Lo que mejor del distrito es el tiempo de llegada de los bomberos cuando reciben la llanada. Tiene el premio de la capital (3,6 de vulnerabilidad sobre 10,3, el máximo que marca la ciudad en este aspecto). Asimismo, tiene buena puntuación en las actuaciones de bomberos (4,2 sobre 9,8) y de Policía Municipal. El distrito también destaca por alto número de hogares monoparantales (3,8 siendo lo peor un 7,6 y lo mejor 2,8) En este ámbito, hay muchas solicitudes en teleasistencia (7,7, siendo el peor dato un 9,2). Arganzuela es de los que mejor tienen el mobiliario de la ciudad (2,7 sobre 19) y que tiene la mayor disponibilidad de acceso a BiciMad (0,3 sobre 14,3). Asimismo, tiene un bajo índice de absentismo escolar (1,4 sobre 14,4) y la mayoría de hogares tienen acceso a internet (2,6 sobre 7,1). En términos económicos cumple con la media de la ciudad, incluso está por debajo de ella: tiene menos paro de larga duración, por ejemplo. Es uno de los distritos con mayor avisos de plagas (6,1 sobre 7,8) y los bomberos llegan muy rápido (3,9 sobre 8).

Moncloa-Aravaca (3,79)

Superan la media de la ciudad en hogares monoparentales y escasez de profesionales de ayuda a domicilio. Como virtudes, es de las zonas con más zonas verdes para el tamaño del territorio y hay buena disponibilidad de acceso a BiciMad. Sin embargo, escasean las actuaciones de limpieza (5,6 de vulnerabilidad sobre 7,4, el máximo que marca la ciudad en este aspecto). En general no hay problemas de absentismo escolar, aunque superan la media de usuarios con necesidades especiales en escuelas infantiles. En todos los ámbitos de economía y empleo están por debajo de la media en carencias, lo que es positivo para el distrito. Una de sus mayores problemas son las plagas: son los que más avisos registran de la ciudad.

Barajas (3,73)

Es el distrito con menos carencias de la capital. Si bien es cierto que es una zona con un alto número de hogares monoparentales, hay según su número de habitantes (7 de vulnerabilidad sobre 7,6, el máximo que marca la ciudad en este aspecto) y con muchas solicitudes de teleasistencia (8,9 sobre 9,2), registra el índice más bajo de personas mayores de 75 que viven solas y que tienen discapacidad. Sus vecinos son de los que más disfrutan de un gran número de árboles y de zonas verdes. La infravivienda apenas existe (0,9 sobre 12,1). Disponen de un gran porcentaje de puntos limpios por habitante, igual que de paradas de autobús, aunque, por lo contrario, tienen que esperar más tiempo en ellas. BiciMad no ha llegado aún al distrito. Presentan los mejores datos en acceso a internet en hogares y dotación de centros culturales. Pocos habitantes están en paro durante largo periodo de tiempo (3,5 sobre 7,4). Una de los grandes problemas del distrito es la gran tardanza de Samur en acudir.

*La descripción de los indicadores pueden consultarse aquí*

Cómo se calculan los indicadores
Cómo se calculan los indicadores
Ayto.Madrid

Contacta con el equipo de 20minutos Madrid

  • ¿Quieres trasladarnos una queja o una denuncia del barrio o municipio en el que vives de #Madrid? ¿Quieres denunciar algo de tu zona para que lo cambien, arreglen o mejoren? Mándanos tus reclamaciones a zona20madrid@20minutos.es o a través del hashtag #MiBarrio20m.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento