Los fondos UE modernizarán el turismo más allá de la M-30: itinerarios con QR en Aranjuez, carriles bici en El Escorial y mejoras en Alcalá

  • La Comunidad ya ha recibido algo más de 34,4 millones de la convocatoria Next Generation para ocho proyectos. 
Turistas visitan la ciudad de Aranjuez (Madrid)
Imagen de archivo de una de las zonas monumentales de Aranjuez.
Europa Press
Turistas visitan la ciudad de Aranjuez (Madrid)

Los fondos europeos Next Generation EU que se pusieron en marcha en 2020 como acicate para la economía comunitaria tras la primera ola de la pandemia tienen una línea específica para el sector turístico, uno de los más afectados por la emergencia sanitaria. España ha recibido ya las primeras transferencias desde Bruselas, y le serán remitidas otras a lo largo de este año y en 2023, que se han distribuido entre las diferentes comunidades autónomas.

A Madrid se han transferido algo más de 34,4 millones de euros, según los datos facilitados a 20minutos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para desarrollar hasta ocho proyectos en diferentes ayuntamientos y mancomunidades de la región. La capital es una de las mayores destinatarias de fondos Next Generation. El Ayuntamiento ha recibido hasta 10 millones para desarrollar, en los próximos tres años, iniciativas innovadoras que mejoren el sector turístico. Una electrolinera en la plaza de Canalejas, el cultivo de algas para disminuir la contaminación o la creación de un centro de realidad virtual en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor. 

Pero Madrid tiene multitud de destinos más allá de la M-30, a los que también llegará el impulso europeo. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, la comarca de Las Vegas y las sierras Norte, Oeste y de Guadarrama recibirán dos millones de euros, cada una, para el desarrollo de diferentes proyectos. Las actuaciones en cada ayuntamiento o mancomunidad serán diferentes, pero en general todas buscan la modernización de los mismos como lugares turísticos. 

Alcalá, por ejemplo, ha apostado por el desarrollo del eje norte de esta localidad que es patrimonio de la Humanidad. Más de la mitad de los dos millones que recibirá la ciudad complutense irán destinados a embellecer la plaza de San Lucas. Desde este año, y hasta 2024, se esperan ejecutar obras para la reconversión de este punto de la ciudad. El Ayuntamiento que lidera Javier Rodríguez también tendrá 315.000 euros para digitalizar el rico patrimonio histórico del que goza. 

Aranjuez, otro de los polos de atracción de turistas de la región, dedicará los dos millones de euros que recibirá a recuperar la entrada real de la localidad. En torno al 50% de la transferencia se aplicará a líneas de 'transformación ecológica', con iniciativas de mejora ambiental, y con en torno a 500.000 euros se renovarán los accesos a la localidad. 

El resto de la transferencia se empleará en digitalizar y hacer más competitivo a Aranjuez como destino turístico. Se desarrollarán itinerarios con códigos QR que expliquen el patrimonio y también se invertirá en desarrollar una línea de realidad virtual. 

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha decidido emplear los dos millones de euros que recibirá de los fondos Next Generation en desarrollar un plan de sostenibilidad turística con más de una veintena de líneas de actuación. Entre otras, figuran la renovación de la web de turismo, el desarrollo de una aplicación para móviles y el desarrollo de un plan de marketing. También figura en la agenda señalizar carriles bici y colocar aparcamientos para estos vehículos en el municipio, además de implementar un itinerario totalmente accesible por la zona monumental. 

El Real Monasterio de El Escorial reabre con amplias medidas de seguridad
Imagen de archivo del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Europa Press

El grueso de las ayudas europeas que llegarán a la Sierra Norte tendrán dos cometidos prioritarios: ganar en competitividad turística y hacerlo con un componente sostenible. El primer aspecto se pretende conseguir  embelleciendo los cascos urbanos de las localidades que la conforman y apostando por la comercialización del producto local, así como de espectáculos culturales propios, en los comercios y restaurantes de la zona, entre otros proyectos.

Mientras, la mejoría en la eficiencia energética se quiere lograr impulsando senderos y caminos, reconvirtiendo el paisaje ganadero y agrícola y apostando por el llamado turismo de agua, para tratar de atraer a nuevos perfiles de visitantes. 

En la Sierra Norte se invertirá casi un millón de euros en mejorar las infraestructuras de recepción de visitantes, como pueden ser las oficinas de información, y también se quiere reducir la huella de carbono vinculada a la actividad turística. Igualmente, se apuesta por la mejora de las rutas, así como por hacerlas 100% accesibles.

La Sierra de Guadarrama empleará los fondos en 11 proyectos. Entre ellos figura la creación de infraestructuras ciclistas, la promoción turística digital del destino y el fomento de la movilidad cero emisiones. Esta última línea de actuación incluye la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y la creación de senderos para bicis. 

Las Vegas y La Alcarria de Alcalá también se beneficiarán de los fondos Next Generation. Como en otras zonas de la región, se trabajará en impulsar el cicloturismo, con la implantación de un sistema de bicicletas eléctricas, y en rehabilitar los cascos urbanos de los municipios de ambas zonas, para embellecerlos. 

Laguna de Peñalara en la Sierra de Guadarrama.
Imagen de archivo de la laguna de Peñalara, en la Sierra de Guadarrama.
JOSE L. VEGA / iStock

Además de los ayuntamientos y mancomunidades citados, la Comunidad de Madrid ha recibido algo más de 10,4 millones de euros para desarrollar un plan turístico en otras zonas de la región. Aunque liderada por la Administración autonómica, la estrategia mejorará la sostenibilidad, competitividad, innovación y digitalización de la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya y el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid; del Grupo de Acción Local ADI Sierra Oeste; del Grupo de Acción Local y Asociación de Desarrollo Rural Comarca de las Vegas y Alcarria de Alcalá y de la Asociación de Desarrollo de la Sierra de Guadarrama.

"Esta intervención tiene como objetivo principal generar una red de desarrollo turístico con capacidad de cohesionar el territorio más rural de la Comunidad de Madrid", destaca la memoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que detalla estos proyectos. Todos ellos tienen un periodo de tres años para desarrollarse. El tiempo empezó a correr el pasado marzo, cuando desde la Secretaría de Estado de Turismo se dio la orden de pago. Todas las iniciativas tendrán que justificarse ante la Comisión Europea cuando se completen. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento