La propuesta de crear un Comisario de Bienestar Animal se convierte en la más apoyada de la historia del Parlamento Europeo

Representantes de Igualdad Animal y de la iniciativa #EUforAnimals junto al Eurodiputado Niels Fuglsang en el Parlamento Europeo en Bruselas.
Representantes de Igualdad Animal y de la iniciativa #EUforAnimals junto al Eurodiputado Niels Fuglsang en el Parlamento Europeo en Bruselas.
IGUALDAD ANIMAL
Representantes de Igualdad Animal y de la iniciativa #EUforAnimals junto al Eurodiputado Niels Fuglsang en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Un total de 127 eurodiputados han firmado en apoyo a la iniciativa 'EUforAnimals', realizada por el eurodiputado danés Niels Fuglsang del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y promovida por más de cuarenta organizaciones de protección animal de toda la Unión Europea, que reclama la figura de un Comisario de Bienestar Animal europeo.

Con la respuesta recibida, la pregunta oral del eurodiputado se ha convertido en la más apoyada de la historia del Parlamento, obteniendo el "sí" de 24 Estados miembros, entre ellos España, Alemania, Francia, Portugal y Suecia. 

Ahora es la Conferencia de Presidentes quien está llamada a decidir sobre su programación en sesión plenaria para que la Comisión responda en los próximos tres meses, y sobre su transformación en resolución, tal y como ha informado la organización Igualdad Animal, unas de las promotoras de la iniciativa.

Seis eurodiputados españoles a favor

En el caso de España, seis eurodiputados (Antoni Comín i Oliveres, Ernest Urtasun, Eugenia Rodríguez Palop, Manu Pineda, Idoia Villanueva Ruiz y Sira Rego) han sido los que se han mostrado a favor de la iniciativa, que exige que se de más relevancia al bienestar de los animales haciendo explícita esta responsabilidad en el nombre de la Dirección General correspondiente y en el cargo del Comisario de la UE competente.

El cofundador de Igualdad Animal, Javier Moreno, ha indicado en una nota de prensa que "una vez más la iniciativa 'EuforAnimals' hace historia en el Parlamento Europeo". "Es crucial que exista un Comisario/a de Bienestar Animal en Europa, y así lo demandan los ciudadanos. Esperamos que la Comisión responda y esté a la altura de los valores que defiende Europa y el bienestar animal tenga el peso y la importancia que merece", ha añadido.

"El lobby de la industria ganadera intenta impedir muchos avances en bienestar animal a nivel europeo que demandan los ciudadanos, por eso es tan importante la figura del Comisario de Bienestar Animal. Una muestra de la relevancia de este tema es que esta pregunta temática haya sido la que más apoyo ha conseguido en la historia del Parlamento Europeo", ha manifestado, por su parte, Matteo Cupi, vicepresidente para Europa de Igualdad Animal.

Además, una encuesta realizada por Ipsos muestra que el 70 por ciento de los europeos cree que debería haber un comisario de la UE para el bienestar de los animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento