Chanel, en busca del 'Chanelazo' en audiencia en Eurovisión: estos son los datos que tiene que superar de años anteriores

Chanel pisa por primera vez el escenario de Turín con un diseño icónico de Palomo Spain.
Chanel pisa por primera vez el escenario de Turín con un diseño icónico de Palomo Spain.
TVE
Chanel pisa por primera vez el escenario de Turín con un diseño icónico de Palomo Spain.

La representante española para Eurovisión, Chanel, tiene un reto principal, que es el de sacar todo su potencial en la final del 14 de mayo en Turín y situar a España en lo más alto de la tabla, pero tiene otro secundario: la audiencia televisiva

Y así como compite con 40 países en Eurovisión, competirá con todos y todas las artistas que la han precedido. Eso sí: cabe destacar que con el paso de los años la fragmentación de audiencias ha hecho que sea prácticamente imposible llegar a los datos de audiencia que se hacían antaño. 

Aún así, repasamos algunos de los mejores datos de audiencia en el histórico de Eurovisión, gracias a datos de la consultora GECA. Cabe decir que los datos de Chanel la preceden. En la final del Benidorm Fest, cuando se alzó como ganadora, La 1 registró 2.966.000 espectadores y un 21% de cuota de pantalla. 

El primer año en el que se midieron las audiencias, el 92, actuó Serafín Zubiri, con Todo esto es la música (acabó en la posición 14) e hizo un 25,4% de cuota de pantalla y 3.004.520 espectadores. 

Pero por supuesto la reina indiscutible es Rosa López, que tras ganar Operación Triunfo y con Europe´s Living a Celebration (7ª posición en Eurovisión 2002) logró el 80,4% de la cuota de pantalla y que la vieran cantando en el festival 12.755.107 espectadores. Récord absoluto de la televisión en España. 

En el segundo puesto está, sí, Rodolfo Chikilicuatre. Con su Baila el chiki chiki (16 posición en 2008) marcó un 59,3% de cuota y 9.336.054 espectadores. Beth, con Dime (8 posición) actuó un año después que Rosa y con la Eurovisionmanía aún en máximos anotó un 58,4% y 8.790.173 televidentes. 

Un año después, en 2004, Ramón, llevó al Festival Para llenarme de ti (10ª posición) y aún tuvo un excelente 50,1% y 6.826.202 espectadores. Cierra el ránking de los 5 mejores David Civera, con Dile que la quiero (6 posición en Eurovisión, en 2001), con 45,7% y 5.614.259 televidentes. 

En los últimos años las audiencias son mucho menores, por la citada fragmentación y dispersión de espectadores a otras pantallas y plataformas.

En 2014 Ruth Lorenzo marcó un 35,2% y 5.141.052 espectadores; Edurne, al año siguiente, 39,3% y 5.958.168; Barei 29,8% y 4.291.756; Manel Navarro 28,6% y 4.473.663; Amaia y Alfred, 43,5% y 7.169.526; Miki Núñez, 36,7% y 5.449.270 y en 2021 (no hubo en 2020) Blas Cantó 29,4% y 4.071.281.

Ranking audiencias de Eurovisión.
Ranking audiencias de Eurovisión.
GECA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento