La defensa de Colau pide el archivo del caso sobre posibles subvenciones irregulares a entidades afines

Colau pide investigar el espionaje a dirigentes independentistas: "No valen evasivas"
Colau en una imagen de archivo.
Europa Press
Colau pide investigar el espionaje a dirigentes independentistas: "No valen evasivas"

Los abogados defensores de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han solicitado que se archive la investigación judicial sobre las subvenciones a entidades afines por "la ausencia de irregularidades" y "la corrección en la tramitación administrativa de los expedientes". 

En el escrito, avanzado por 'El Periódico' y al cual ha tenido acceso la ACN, la defensa alega también que hay una "absoluta falta de intervención directa o indirecta" de Colau en la adjudicación de las ayudas, que solo intervino en la aprobación definitiva por parte de la comisión de gobierno, que las aprobó por unanimidad. Según los abogados, los documentos incorporados y las declaraciones acreditan que los hechos no son delictivos, y no ven necesario hacer ninguna otra diligencia.

El juzgado de instrucción número 21 de Barcelona admitió hace unas semanas una querella contra Colau interpuesta por la poco conocida Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática. El juez instructor citó a Colau como investigada por posibles delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y otras irregularidades en la concesión de ayudas a entidades como el Observatorio DESC, la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética o Ingenieros sin Fronteras, entidades con las cuales Colau tenía vínculos personales e ideológicos.

Para Colau y su defensa, la declaración de la interventora municipal fue importante, puesto que afirmó que todas las subvenciones eran legales. Además, la fiscalía, que ya había archivado previamente una investigación por los mismos hechos, se opuso a la petición de la acusación particular de todos los expedientes de subvención a varias entidades durante el mandato de Colau.

Los letrados califican la declaración de la interventora de "amplia, detallada, rigurosa y profesionalmente solvente" y, según su opinión, "pulveriza" todas las "conclusiones incriminatorias" recogidas en la querella y escritos posteriores de la Asociación para la Transparencia. Así, detallan que la funcionaria explicó que los expedientes "cumplían con la legalidad presupuestaria y financiera", precisó que estos cuentan con un informe de la gerencia de servicios sociales en que se justificaba la "excepcionalidad" de otorgar estas subvenciones de forma directa, por su interés público y porque la entidad solicitante es la única que puede llevar a cabo esta tarea.

La petición de sobreseimiento destaca también que las "observaciones" que realizó la interventora sobre algunas de estas subvenciones no tienen carácter "suspensivo", "ni son una advertencia de ilegalidad", tal como aclaró la testigo. La interventora negó que estas observaciones "revelaran la concurrencia de un delito".

En el escrito se recuerda que Colau, al llegar al Ayuntamiento de Barcelona, eliminó la facultad ejercida por alcaldes anteriores de otorgar directamente las subvenciones, pidiendo que esta facultad se delegara en las diferentes gerencias. "No existe en la causa, ni se ha practicado ningún medio de prueba que contradiga lo que ha manifestado nuestra representada, sino todo lo contrario; sus manifestaciones se han visto ratificadas por la instrucción practicada". Los abogados también ponen de relieve que "hay una identidad casi absoluta" entre la querella y la denuncia que se presentó antes a la fiscalía por otra entidad, que fue archivada.

El abogado: "La causa se ha desmontado"

Alex Solà, abogado de la alcaldesa de Barcelona, ha asegurado que la causa por la concesión de subvenciones a entidades afines se ha "desmontado como un castillo de naipes" y ha denunciado que los impulsores de la querella "han conseguido, con nada, todo lo que podían conseguir".

En declaraciones a los medios, Solà ha detallado los argumentos del escrito que ha presentado, junto a la abogada Olga Tubau, para pedir al juez que archive la causa que abrió contra Colau a raíz de una querella presentada por la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática.

El abogado se ha mostrado convencido de que, a la luz de las diligencias practicadas en el caso, la Fiscalía apoyará su petición de sobreseimiento, puesto que ya archivó el año pasado una denuncia prácticamente idéntica a la querella de la Asociación por la Transparencia, y que el juez instructor lo acordará.

En opinión del letrado, en la investigación ha quedado demostrado que todos los expedientes de subvención "han sido tramitados correctamente desde el punto de vista administrativo", sin ningún tipo de irregularidad, y que no hubo "intervención directa o indirecta" de la alcaldesa en esas adjudicaciones.

Además, ha recordado que algunas de las entidades afines cuyas subvenciones se investigan, como el Observatorio DESC o Ingenieros Sin Fronteras, reciben subvenciones "al menos desde el año 2008, que es desde cuando hay registros informáticos".

"Se ha desmontado como un castillo de naipes", ha afirmado Solà, que cree que los querellantes "pintan los hechos de una manera que justificó que el juez abriera la investigación", igual que en su día lo hizo la Fiscalía.

De hecho, ha añadido que las preguntas que el fiscal Anticorrupción hizo en la última declaración del caso, la de una interventora municipal que avaló la legalidad de las subvenciones, "eran precisamente para resaltar los elementos del archivo".

Solà ve ya poco recorrido a la causa judicial, pero ha reconocido que los impulsores de la querella "han conseguido, con nada, todo lo que podían conseguir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento