La misteriosa 'isla fantasma' que desapareció de Google Maps: "Fuimos a comprobarlo y no había nada"

La extraña franja de tierra, conocida como Isla de la Arena, que aparece y desaparece de Google Maps.
La extraña franja de tierra, conocida como Isla de la Arena, que aparece y desaparece.
GOOGLE MAPS
La extraña franja de tierra, conocida como Isla de la Arena, que aparece y desaparece de Google Maps.

Google Maps permite, a golpe de click, navegar -virtualmente- por todo el mundo, con la ventaja de que no hace falta desembarcar en tierra firme para ver el paisaje. Por ello, se pueden encontrar cosas tan raras en alta mar como una misteriosa 'isla fantasma' que aparece y desaparece.

Situada en el Pacífico Sur, en el territorio de Nueva Caledonia (Oceanía), hay una franja de tierra conocida como Isla de la Arena que aparece cartografiada por primera vez en 1776 en los mapas del explorador británico James Cook, tal y como informa Daily Express. Sin embargo, parece que este lugar... ¿no existe?

Cien años después, en 1895, la isla volvió a ser avistada y se notificó que medía unos 24 kilómetros de largo y 5 de ancho. Pero, ya en el siglo XXI, Google Earth situó en ese lugar una mancha oscura muy diferente a como se vería una isla.

El 22 de noviembre de 2012, ante el misterio suscitado, el asunto se resolvió cuando unos científicos australianos del buque de investigación marina RV Southern Surveyor 'descubrieron' que no había nada en ese lugar.

Los expertos acudieron al lugar, situado en las coordenadas 19.22°S 159.93°E., y vieron que solo era mar y no había ni rastro de la Isla de la Arena. Tras esto, registraron el fondo marino, que estaba a más de 1,4 kilómetros de profundidad, y no encontraron nada que pudiera haber ocasionado esa formación de tierra o esa sombra.

"Queríamos comprobarlo porque las cartas de navegación a bordo del barco mostraban un agua muy profunda. Está en Google Earth y en otros mapas, así que fuimos a comprobarlo y no había ninguna isla", dijo Maria Seton, de la Universidad de Sydney, a AFP. "Estamos realmente desconcertados, es bastante extraño. ¿Cómo ha llegado a los mapas? No lo sabemos".

Tras la investigación, Google retiró la isla de sus mapas el 26 de noviembre de 2012, solo un cuatro días después. Se desconoce por qué ha habido tantos cambios en los mapas y tantos avistamientos diferentes durante los años, pero algunos expertos opinan que podría tratarse de restos flotantes de un volcán sumergido o una erupción submarina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento