La incidencia de la gripe A podría superar el 30% en Madrid, según Güemes

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante la visita al Centro de Coordinación Telefónica de la Gripe A.
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante la visita al Centro de Coordinación Telefónica de la Gripe A.
EFE
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante la visita al Centro de Coordinación Telefónica de la Gripe A.

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid trabaja sobre la hipótesis de que la incidencia de la gripe A "podría superar el 30%" en la región, una incidencia "muy parecida" a la que "probablemente se observe" en el resto de España y de los países europeos.

Así lo ha afirmado este lunes el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante una visita al Centro de Coordinación Telefónica de la gripe A que, a partir del 15 de septiembre, podrá atender hasta 40.000 llamadas al día para brindar información y asistencia a personas con síntomas del virus.

El consejero ha señalado que en la actualidad la incidencia de la gripe A en la Comunidad de Madrid es de 11 casos por cada 100.000 habitantes a la semana, lo cual sitúa a la región "sensiblemente por debajo de la media registrada en el territorio nacional".

"Resolver dudas"

El Centro de Coordinación Telefónica específico para la gripe A, que centralizará todas las llamadas de información ciudadana y las referentes a la asistencia a personas con síntomas de dicha enfermedad en el mismo número de Emergencias 112, tiene por objetivo "reforzar los canales para informar a la población" y "evitar el colapso en los centros sanitarios y de las urgencias".

En este dispositivo participarán más de mil profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) del SUMMA y 175 operadores telefónicos que han recibido formación específica sobre la nueva gripe.

La unidad operativa 112 recibirá todas las llamadas referentes a la gripe A y derivará las consultas del ciudadano al Centro de Atención Telefónica preparado "para ofrecer información y resolver dudas", mientras que las llamadas referentes a temas asistenciales se trasladarán al Centro Coordinador del SUMMA, que valorará cada caso y activará los recursos asistenciales adecuados.

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