Tamara Rojo y el English National Ballet revisan ‘Giselle’ en el Liceu

  • La onírica relectura de ballet clásico está firmada por Akram Khan y ofrece cinco funciones de miércoles a sábado.
La bailarina española Tamara Rojo (1974) en el Gran Teatre del Liceu.
La bailarina española Tamara Rojo (1974) en el Gran Teatre del Liceu.
ACN
La bailarina española Tamara Rojo (1974) en el Gran Teatre del Liceu.

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ofrecerá cinco funciones desde este miércoles 4 de mayo y hasta el próximo sábado 7 de mayo de la producción del English National Ballet ‘Giselle’, con dirección artística de Tamara Rojo. La onírica relectura de ballet clásico está firmada por Akram Khan y cuenta con la música de Vicenzo Lamagna a partir de la partitura original de Adolphe Adam. 

La nueva versión de ‘Giselle’ ofrecerá una óptica desde la globalización y las desigualdades de riquezas, poder y trabajo. El equipo se ha inspirado en la versión clásica y en el repertorio de imágenes, sonidos y formas de movimientos contemporáneos. 

El montaje premiado como uno de los mejores espectáculos coreográficos europeos tiene decorados y vestuario de Tim Yip y se trabaja desde el “gesto, la resiliencia y los deseos del cuerpo humano”.

La nueva versión de ‘Giselle’ ofrecerá una óptica desde la globalización y las desigualdades de riquezas, poder y trabajo

En esta producción, Tamara Rojo protagoniza el rol principal de ‘Giselle’ y se alterna con las bailarinas Erina Takahashi y Fernanda Oliveira. Es el último espectáculo del English National Ballet bajo la dirección de Rojo antes de que asuma la dirección del San Francisco Ballet a finales de año y una de las últimas ocasiones para ver a Rojo como bailarina.

En rueda de prensa, la directora artística del English National Ballet y del espectáculo ‘Giselle’ ha explicado que le ha interesado tratar temas tradicionales, entenderlos e invitar a creadores contemporáneos a hacer “sus propias versiones”. Todo, para hacer llegar el lenguaje clásico “a todo el mundo”. “Es una cosa bastante común en la ópera, pero menos en el ballet clásico”, ha reflexionado.

Será una de las últimas ocasiones para ver a Rojo como bailarina sobre el escenario

La también reconocida bailarina ha explicado que la idea de ‘Giselle’ hacía tiempo que la imaginaba y que “germinó” al ver la película ‘Dancer in the dark’ de Lars von Trier con Björk. “Pensé qué pasaría si hiciésemos lo mismo con un contemporáneo", ha subrayado. Para hacerlo posible, Rojo realizó una larga colaboración con Akram Khan para impulsar la revisión de ‘Giselle’, siempre, cuestionando las ideas preconcebidas.

La reelaboración se ha hecho partiendo de la obra original y hay melodías que se pueden reconocer, sobre todo en una de las del principio del segundo acto. “Es la melodía de ‘Giselle’, pero está en una tonalidad diferente que le da una intencionalidad más oscura”, ha concretado.

Despedida de Rojo de los escenarios como bailarina

Rojo ha explicado que está en proceso de dejar de bailar y que, de hecho, hacía dos años que no bailaba sobre un escenario. Sus últimas actuaciones como bailarina serán con el espectáculo del Liceu, en Nueva York, en una pequeña aparición en México, y se despedirá de los escenarios en octubre con ‘Giselle’ en París. 

He bailado más de lo que podría haber soñado en todos los teatros del mundo. Hay gente llena de talento que también ha de tener su oportunidad” (Tamara Rojo, bailarina)

“Es una evolución normal de la que estoy muy satisfecha. He bailado más de lo que podría haber soñado en todos los teatros del mundo. Hay gente llena de talento que también ha de tener su oportunidad”, ha argumentado.

'Giselle' del English National Ballet y con la bailarina Tamara Rojo al frente, ofrece cuatro únicas funciones en el Liceu de Barcelona.
'Giselle' del English National Ballet y con la bailarina Tamara Rojo al frente, ofrece cinco únicas funciones en el Liceu de Barcelona.
LAURENT LIOTARDO

Se siente muy “orgullosa” de su trabajo al frente del English National Ballet y cree que se va dejándolo “muy sólido”. Sobre el nuevo reto que le espera en San Francisco, no ha querido entrar en detalles al creer que ha de estudiar bien el contexto de la nueva institución.

Sobre la situación del ballet en España, ha lamentado que se encuentre en una mala situación. Ha dicho que hay compañías privadas que daban una alternativa que ya no existen y que muchas escuelas o ya no trabajan o lo hacen de una manera diferente. 

Según la artista, el gran problema que tiene el ballet en España es la politización. “Para mí, algo clave en una institución cultural es poder plantear a largo plazo. Necesitas de unas instituciones que te den apoyo económico con una independencia artística”, ha señalado. “El apoyo financiero no ha de estar condicionado con una cierta ideología o con un apoyo electoral”, ha lamentado. También ha hablado de impulsar una ley de mecenazgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento