La Oficina de Ayuda al refugiado del Zendal ha atendido a más de 9.000 ucranianos en 40 días

Imagen de un grupo de refugiados ucranianos, este martes, esperando a ser sometidos a un chequeo médico en el hospital Enfermera Isabel Zendal.
Imagen de un grupo de refugiados ucranianos en el hospital Enfermera Isabel Zendal.
Gustavo Valiente/ EP
Imagen de un grupo de refugiados ucranianos, este martes, esperando a ser sometidos a un chequeo médico en el hospital Enfermera Isabel Zendal.

Se cumplen 64 días desde que el Ejército ruso invadiera Ucrania. El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, sigue con su ofensiva en el este del país, lo que conlleva que centeneras de ucranianos se sigan desplazando a diferentes ciudades europeas. Este es el caso de la Comunidad de Madrid, donde a través de su Oficina de Atención y Ayuda instalada en el Hospital Enfermera Isabel Zendal ya ha prestado asistencia a 9.445 refugiados, con la activación de 33.206 servicios, cumpliéndose 40 días desde su puesta en marcha.

De ellos, el 28% están relacionados con Sanidad, el 26% con Transporte, el 13% con el Empleo y el 3% con Educación, según ha explicado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en su visita al dispositivo.

Este ha presentado un balance de las prestaciones públicas que se les están ofreciendo, así como información sobre el perfil de los ciudadanos llegados a este recurso. A su juicio, la Administración autonómica "ha demostrado, en un breve periodo de tiempo, estar a la altura del enorme espíritu solidario que la sociedad madrileña ha demostrado ante la gravísima crisis humanitaria que sufre el pueblo ucraniano", ha sostenido.

Además, ha llamado de nuevo "a todos los madrileños para que no decaiga la extraordinaria solidaridad y cooperación manifestada desde que se inició la invasión", y ha animado a seguir aportando ayuda y material humanitario a la zona de conflicto, "más necesaria que nunca".

Los recursos que el Gobierno regional ha dispuesto a los refugiados han facilitado la emisión de 8.873 documentos de asistencia sanitaria pública y 7.583 Tarjetas de Transporte Público (TTP) gratuitas, con una duración de 15 días prorrogables por el mismo periodo. También han sido escolarizados en centros educativos públicos 2.089 menores y 176 adultos.

Por otro lado, 969 personas se han registrado en las oficinas de empleo para recibir orientación laboral y cursos de formación, entre los que se han incluido clases de español.

Casi 700 toneladas de ayuda

Hasta ahora, la solidaridad madrileña con el pueblo ucraniano ha sido claramente alta, materializándose hasta el momento en el envío de 693 toneladas de ayuda humanitaria, procedente de más de medio millar de donantes (ayuntamientos, colegios, asociaciones, instituciones y ONG, entre otros).

Todos los datos presentados por el consejero formarán parte de un informe que se actualizará de forma periódica y se publicará en el Portal de Transparencia y en la página comunidad.madrid/ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento