'Jack Mullet de los Siete Mares' y 'El mar detrás', Premios SM de Literatura

  • Cristina Fernández Valls y Ginés Sánchez Muñoz, respectivamente, galardonados.
Cristina Fernández Valls y Ginés Sánchez Muñoz, los ganadores de los Premios SM 2022, junto a Nuria Labari en la librería Taiga de Madrid.
Cristina Fernández Valls y Ginés Sánchez Muñoz, los ganadores de los Premios SM 2022, junto a Nuria Labari en la librería Taiga de Madrid.
GRUPO SM

Los libros Jack Mullet de los Siete Mares, de Cristina Fernández Valls y El mar detrás, de Ginés Sánchez Muñoz, ambos con el tema de la búsqueda como protagonista, se han alzado con los premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular al mejor libro de literatura infantil y juvenil, respectivamente.

En su 44º edición, estos galardones, dotados con 35.000 euros cada uno (la mayor cantidad en el mundo de habla hispana en sus categorías), han recaído en estos dos autores de literatura infantil y juvenil, que han recibido la noticia en una biblioteca madrileña este jueves, jornada en la que ya se han puesto a la venta ambos títulos, tanto en papel como en formato digital.

La decisión del jurado de otorgar el Premio SM Gran Angular 2022 a El mar detrás de Sánchez Muñoz (Murcia, 1967) se sustenta en que es una novela "comprometida, capaz de nombrar una realidad silenciada que pone voz a la situación de los refugiados en el mundo; porque es una historia urgente y necesaria, muy pocas veces tratada en la literatura y porque es una voz inédita y con mucha fuerza, a la vez que deliberadamente sencilla y poética".

En concreto, El mar detrás (a partir de 14 años) es una historia que transcurre en un campo de refugiados donde Isata, una niña huérfana quien se ha quedado sin voz, vive junto a su gran amiga, casi hermana, la adolescente Dibra. Ahí conocerán a Wole, un niño que desaparece y que ambas se lanzarán a buscar.

"El tema de los refugiados siempre nos ha preocupado mucho, la gente no sabe lo que es un campo de refugiados, y un día surgió la historia. Lo que queríamos era ajustarlo para los chicos y entendimos que la esencia era mostrar el concepto de abandono de gente olvidada. Hubo momentos en el que nos planteamos si podíamos escribir esta historia", ha explicado el autor murciano.

Por su parte, la obra ganadora del Premio SM El Barco de Vapor 2022, Jack Mullet de los Siete Mares, de Fernández (Soria, 1983) ha sido elegida por ser una novela "exuberante, que retoma elementos de géneros clásicos de la literatura infantil y juvenil para dar lugar a una ficción nueva, sorprendente y fresca".

Un libro destinado a niños a partir de 8 años elegido por el jurado por lo "atractivo de su voz narrativa" y por tener un discurso que mezcla la "lucha por la autonomía personal con nuestra relación con la Naturaleza, y por integrar en la narración un discurso novedoso y original sobre el género y sobre las distintas formas de relacionarnos con los demás y con uno mismo".

Según ha explicado la escritora soriana, la obra empezó con la primera frase, y a partir de ahí creó el mundo de esta pirata llamada Jack. "Quería hacer un libro con el que la gente se lo pasara bien, y poco a poco yo oía a los personajes, llegaba a ese nivel", ha añadido.

Jack Mullet de los Siete Mares tiene como protagonista a esta niña pirata que vive en isla Cangrejo con sus padres adoptivos, dos piratas retirados, honrados y de buen corazón: John Mullet, el más feroz del mar Caribe y James de los Siete Mares, el más valiente de las Bahamas.

El próximo martes 26 de abril a las 19.30 horas se celebrará la gala de entrega de estos premios, bajo la presidencia de la reina Letizia

La desaparición repentina de ambos dará comienzo de inmediato a una búsqueda por parte de la pequeña aventurera y sus amigos, personajes a los que la autora ha dado la libertad de "ser lo que quieran ser" porque para ella la literatura infantil "permite dar mucha esperanza".

A esta edición de los Premios SM se han presentado 208 originales presentados a El Barco de Vapor y 108 presentados a Gran Angular.

El próximo martes 26 de abril a las 19.30 horas se celebrará la gala de entrega de estos premios, bajo la presidencia de la reina Letizia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento