València celebrará los 35 años de la "lucha ciudadana" que logró el "gran pulmón urbano" del Jardín del Túria

El alcalde de València, Joan Ribó, y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, han anunciado este miércoles la celebración, con una serie de actividades lúdicas, reflexivas y reivindicativas, de los 35 años del Jardín del Túria, el "gran pulmón urbano" de la ciudad, logrado a través de la "lucha ciudadana" en los años del tardofranquismo y los primeros de la democracia, y convertido en todo un "símbolo precioso" de una ciudad "preparada para el futuro".
València celebrará los 35 años de la "lucha ciudadana" que logró el "gran pulmón urbano" del Jardín del Túria
València celebrará los 35 años de la "lucha ciudadana" que logró el "gran pulmón urbano" del Jardín del Túria
20M EP
València celebrará los 35 años de la "lucha ciudadana" que logró el "gran pulmón urbano" del Jardín del Túria

En total, serán 14 acciones que, bajo el nombre 'El Jardín del Túria cumple 35 años', arrancarán el 5 de junio con una conversación entre Ribó y el alcalde socialista Ricard Pérez Casado, impulsor de la infraestructura, y que "entronca" dos épocas y un contexto histórico muy diferente aunque reflejan ambos la apuesta por las políticas verdes; dos tardes de conciertos al aire libre, en el marco de la Gran Fira de Juliol; exposiciones, un cómic o la creación del "icono" del Jardín del Turia, a modo del Central Park de Nueva York, replanteando una nueva imagen corporativa, que le dé "carta de naturaleza gráfica a su personalidad tan marcada".

"Todo el mundo que va a Nueva York visita Central Park y, aunque aquí tenemos un Parque Central, la joya de la corona es el Jardín del Turia y hay que crear un vinculo emocional a través de un icono", ha señalado Campillo en rueda de prensa. En esta línea, Ribó ha defendido que se trata de una celebración "muy entrañable" del inicio de una obra y de una lucha ciudadana que dio la vuelta a la propuesta inicial de hacer "un conjunto de autopistas" para generar un parque natural "como pocos hay en Europa", por sus 10 kilómetros de longitud.

A juicio de Ribó, se trató de "una gran victoria de la ciudadanía", enlazada con la defensa de El Saler y la Albufera, frente a los que querían hacer de estos espacios "el mar Menor". "Y lo que tenemos hoy son las dos grandes luchas de la población valenciana en el final del franquismo que debemos celebrar y queestán vinculadas a la gran línea estratégica que tenemos para la ciudad: la lucha contra el cambio climático y hacer de València una ciudad habitable", ha sostenido el primer edil.

PARQUE DE DESEMBOCADURA

El alcalde ha recordado que falta por acabar el Jardín del Túria con el Parque de Desembocadura, un proyecto que debe también poner punto y final al "agravio" y la "deuda histórica" con Natzaret, y cuyo concurso de ideas está a punto de ser convocado.

"El Jardín del Túria también es futuro porque hemos hecho una serie de acuerdos para conseguir unos terrenos que tiene el puerto y que pasan a ser parque. Yo creo que el Parque de Desembocadura debe abreviar, dulcificar o limitar el agravio que ha sufrido NaTzaret con el puerto por su ampliación y, además, será el parque que cerrará hacia el sur, por el mar, este cauce del Túria y que, de alguna forma, tenemos ya muy avanzado", ha explicado.

Ribó ha subrayado que el Jardín del Túria supone un "recuerdo entrañable" y fue un trabajo colectivo de muchas asociaciones de vecinos, con Pérez Casado como el alcalde que le dio el empuje definitivo y el recientemente fallecido arquitecto Ricardo Bofill, que plasmó el comienzo de los trabajos en el antiguo cauce.

"COLUMNA VERTEBRAL VERDE"

Por su parte, Campillo ha resaltado que esa lucha ciudadana por el Jardín del Túria y la Devesa de El Saler rompieron con la idea muy extendida por aquel entonces de que el progreso iba asociado al cemento, y ha alabado que, en un país con poca tradición ambiental como es España, los ciudadanos de esa etapa apostaran por convertir esta zona en "una columna vertebral verde y no una autovía de cemento". "Los valencianos valoramos poco la enorme deuda que tenemos con esas personas que permitieron una València totalmente diferente", ha expresado.

El Ayuntamiento plantea varias grandes líneas de trabajo -ambiental, del ocio y cultura, integración, deporte, bienestar y futuro-, enmarca el Jardín del Túria como uno de los ejes principales para la candidatura de València como Ciudad Verde Europea de 2024 y prepara 14 acciones de diversa índole.

Además de la conversación entre Ribó y Pérez Casado, se ha programado 'Este museo tiene 10 kilómetros', que recuperará la memoria de la lucha ciudadana con una exposición al aire libre con fotografías y textos mientras que 'El Túria con ojos de mujer' reunirá la obra de mujeres fotoperiodistas que mirarán el jardín con ópticas diversas.

La celebración también tendrá un cómic, 'Túria còmic', del que se editarán 10.000 ejemplares, que se repartirán entre la ciudadanía para recordar la efemérides. Por su parte, 'Cumple 35' será un video recopilatorio de las conmemoraciones. La participación ciudadana tendrá su espacio en las actividades con 'Distritos del Túria', que sumará una visión vertebradora de los barrios de la ciudad que recorre el parque urbano a ambos lados, mientras que 'Túria Sticker' dará voz a las opiniones dinámicas de la ciudadanía.

Dentro de los actos conmemorativos se incluye la reapertura del parque Gulliver, que se encuentra en fase de rehabilitación, la elaboración del plan de mejora y acondicionamiento del jardín del Túria, el concurso de ideas para el diseño del Parque de Desembocadura y los proyectos de rehabilitación del Parque de Cabecera y de los tramos X y XI del Jardín del Túria, entre otras iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento