Ellas cortan la pana

  • 5 libros feministas publicados este año para regalar en Sant Jordi 2022. 
  • Protagonistas rebeldes y autoras desacomplejadas que exploran sin tapujos, los recovecos del feminismo.
Ilustración de María Hesse para el libro ‘Malas Mujeres’.
Ilustración de María Hesse para el libro ‘Malas Mujeres’.
Editorial Lumen
Ilustración de María Hesse para el libro ‘Malas Mujeres’.

Ellas son protagonistas de sangre caliente. Mujeres rebeldes, luchadoras, supervivientes, liberadas, imperfectas, apasionadas… que sienten, expresan y rompen con las convenciones, que aún existen en la sociedad actual. Les dan forma y voz a sus convicciones, las autoras femeninas del momento a través de una pluma punzante, que afilan para contar historias desacomplejadas, donde se exponen de forma irreverente y mordaz. 

Estas son las novedades de la temporada para regalar a las mujeres de tu vida: madre, hermana, amiga, compañera… o para disfrutar de una misma en un Sant Jordi 2022 en clave femenina y feminista.

Portada del libro Malas mujeres.
Portada del libro Malas mujeres.
Editorial Lumen

Ni malas, ni crueles ni locas

¿Qué tienen en común Pandora, Helena de Troya, Madame Bovary, ¿Yoko Ono o Britney Spears? María Hesse reúne en ‘Malas Mujeres’ (Lumen, 2022), las protagonistas que han encarnado el mal y fueron silenciadas, según la historia universal escrita y difundida por hombres, con el pretexto de la filosofía o la religión. 

En su versión particular, la ilustradora sevillana dibuja una narrativa distinta con dosis de humor y se dirige a esas princesas pasivas, brujas perversas, malas madres, femmes fatales, locas pasionales y secundarias perfectas para reivindicar la necesidad de encontrar otros referentes. 

María Hesse en ‘Malas Mujeres’: “No vamos a encerrarnos en ninguna torre: es el momento de ocupar los espacios que nos han sido negados”

“Reclamamos que se nos escuche y nos dejen crear nuestras historias, nuestra vida, participar en igualdad de condiciones de ese mundo en el que vivimos. Y si esas historias rompen, si incomodan, entonces que incomoden, porque no vamos a encerrarnos en ninguna torre: es el momento de ocupar los espacios que nos han sido negados”, afirma rotundamente Hesse en el prólogo del libro. 

Este nuevo ilustrado quiere dejar atrás los roles patriarcales y aunar con sororidad a las princesas y las malas del cuento: “No hay una única forma de ser mujer”, concluye.

LasTesis firma ‘Antología Feminista’.
LasTesis firma ‘Antología Feminista’.
Editorial Debate

Una guía para desarmar el machismo

LasTesis firma ‘Antología Feminista’ (Debate, 2022), un libro collage que da voz a las escritoras, artistas, filósofas, historiadoras y ensayistas que han dado forma a este colectivo interdisciplinario chileno, surgido en Valparaíso en 2019 e incluido por la revista Time entre las cien personalidades más influyentes de 2020. 

Esta obra contiene una minuciosa selección de textos y obras de mujeres que responden a distintas épocas, culturas, clases sociales y territorios. 

La mirada feminista que ofrece LasTesis en ‘Antología Feminista’ es transversal porque va mucho más allá del canon occidental dando pie a visiones interseccionales, latinas, queer y transfeministas

Mary Wollstonecraft, Judith Butler, Alejandra Pizarnik, Paul B. Preciado, Virgine Despentes, Lina Meruane… Autoras de ayer y hoy que han construido el camino del femenino y han inspirado a sus predecesoras a través de sus pensamientos, auténticos manifiestos que van cobrando fuerza, conforme avanza la sociedad y la lucha se amplía. 

La mirada feminista que ofrece LasTesis es transversal porque va mucho más allá del canon occidental, dando pie a visiones interseccionales, latinas, queer y transfeministas. ‘Antología Feminista’ se define como el manual de casi 500 páginas que aglutina todos los argumentos para desplumar el machismo.

Portada de ‘Cauterio’ (Anagrama, 2022), Lucía Lijtmaer.
Portada de ‘Cauterio’ (Anagrama, 2022), Lucía Lijtmaer.
Anagrama

Sanar las heridas del amor

Cauterizar es curar una herida provocando un ardor que desaparece y la cura. En ‘Cauterio’ (Anagrama, 2022), Lucía Lijtmaer inicia un proceso de sanación después de que el amor haya abierto profundamente la carne de las protagonistas de la novela en dos tramas que se desarrollan en la Barcelona actual y en Salem del siglo XVII. 

La primera mujer de identidad desconocida es una zombi que deambula por una ciudad que tiene vida propia (es un personaje en sí misma) y propone, para olvidar el fin de una relación amorosa, una especie de apocalipsis para acabar con todo. La segunda, Deborah Moody es una persona real, una terrateniente británica que huyó de Londres en 1639 en busca de oportunidades en el Nuevo Mundo. 

Las dos mujeres tienen en común más de lo que parece y, poco a poco, esas tramas separadas en el tiempo se van uniendo hasta tocarse con los dedos. El desamor, la política, la religión, el papel de la mujer y una prosa fiera que conduce hacia la autodestrucción para reiniciar ese proceso de curación. A fuego, siempre.

‘Amor Libre’ (Sextopiso, 2022) la nueva novela de Tessa Hadley.
‘Amor Libre’ (Sextopiso, 2022) la nueva novela de Tessa Hadley.
Sextopiso

Chico bohemio conoce a mujer burguesa

Los Fischer son una acomodada familia en el Londres de los 60 hasta que una calurosa noche de 1967 su vida se trastorna por la visita del joven bohemio Nicholas Knight, hijo de una vieja amiga de la familia. Después de una cena de cortesía, Nicholas besa a escondidas a Phyllis, la matriarca de la familia, e inician una aventura sentimental que revolucionará su vida hasta hacerle romper con todo. 

Así es el inicio de ‘Amor Libre’ (Sextopiso, 2022) la nueva novela de Tessa Hadley que confronta dos universos: los movimientos contraculturales con los valores burgueses en una historia que se sumerge en aquel vibrante Londres de finales de los sesenta. 

La novela desgrana con elegancia y sutileza la incertidumbre, las consecuencias de abrazar la libertad y como detrás de toda fachada existen personas volubles y contradictorias. Nadie es perfecto, por mucho que uno trate de aparentarlo.

Caitlin Moran, ‘Más que una mujer’ (Anagrama, 2022).
Caitlin Moran, ‘Más que una mujer’ (Anagrama, 2022).
Anagrama

La crisis de la mediana edad

La explosiva Caitlin Moran vuelve a la carga con su feminismo anti dogmático en ‘Más que una mujer’ (Anagrama, 2022). En la continuación del clásico ‘Cómo ser mujer’, la escritora británica (Premio de la Prensa Británica 2010) desmenuza con su habitual prosa desternillante, los entresijos de la mujer de mediana edad que lidia como puede su día a día, fagocitado por las farragosas tareas del hogar, las demandas de hijos que crecen, padres ancianos y marido (la teoría del Polvo de Mantenimiento no tiene desperdicio), y la exigencia del trabajo en toda una orquesta de deberes y obligaciones, que a veces no suena como debería sonar. 

En ‘Más que una mujer’, Caitlin Moran desmenuza con su habitual prosa desternillante, los entresijos de la mujer de mediana edad que lidia su día a día como puede

A mitad camino entre la crónica personal, el manifiesto hilarante y la guía para hacerse mayor sin morir en el intento, el libro, ordenado siguiendo las horas del reloj, aborda además otras tiranías que viven las mujeres como, si una feminista puede ponerse bótox o como afrontar la flacidez del cuerpo cuando una se planta ante el espejo. 

Una nueva novela de feminismo grouchomarxista que desmonta la teoría de que las segundas partes nunca fueron buenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento