Arde otro transformador en el Polígono Sur por los enganches ilegales de la marihuana

Uno de los barrios más pobres de España.
Uno de los barrios más pobres de España.
EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS
Uno de los barrios más pobres de España.

No ha pasado ni un mes desde que ardiera el último transformador eléctrico en el Polígono Sur de Sevilla, concretamente en las Tres Mil Viviendas, la zona más deprimida del barrio, como consecuencia de los enganches irregulares en viviendas en las que se cultiva marihuana. Y ahora, la historia se repite.

Ha sido en la mañana de este lunes cuando los Bomberos han tenido que intervenir en la extinción de otro fuego en la calle Marinero en Tierra, próxima a la avenida José Sebastián Bandarán, en la zona de pisos conocida como 'Los verdes'

Según han confirmado a 20minutos fuentes de Endesa, este centro de transformación, que puede prestar servicio a unos 600 o 700 usuarios potenciales, cuenta en la actualidad con unos 170 clientes regularizados, "con lo que operaba por debajo del 25% de su capacidad". Además, esta época es la "más 'valle' del año" al ser meses de menos demanda eléctrica, "ya que no se usa en exceso ni los equipos de aire acondicionado ni de calefacción como consecuencia del buen tiempo".

Por todo ello, la principal causa del incendio, según los técnicos de la compañía, ha sido la sobrecarga a la que se ha visto sometido el transformador eléctrico "por los numerosos enganches ilegales, la mayoría para cultivos de marihuana en las viviendas". No en vano, una plantación de droga de esta naturaleza "equivale a 80 pisos", remarcan las mismas fuentes. 

El centro que ha ardido contaba con una máquina transformadora de la energía que prestaba servicio, y una segunda "preparada para su instalación esta misma semana, con una inversión de 40.000 euros, con lo que se iba a duplicar la capacidad del centro" pese al citado número de contratos en vigor. Ambos equipos han resultado dañados y los técnicos trabajan en estos momentos en su reposición, con lo que a lo largo del día podría quedar restablecido el suministro en la zona. 

Este incidente es ya el tercero que se registra en lo que va de 2022, además de otros registrados con anterioridad. La compañía eléctrica ha defendido las inversiones realizadas en la zona, mientras que los vecinos se muestran "hartos" de una situación que, afirman, llevan padeciendo "desde hace años".

Desde Endesa, aseguran que mantienen de forma permanente conversaciones con las autoridades locales y regionales, así como con el Comisionado del Polígono Sur. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento