La teleasistencia en Barcelona alcanza su máximo histórico en atención a las personas así como de número en dispositivos instalados

  • Los usuarios valoran positivamente el servicio con un 9,4 sobre 10.
Servicio de teleasistencia de Dipsalut.
Servicio de teleasistencia.
Pere Duran / Nord Media
Servicio de teleasistencia de Dipsalut.

El Servicio de Teleasistencia Municipal del Ayuntamiento de Barcelona cerró en 2021 con un total de 108.631 personas atendidas, alcanzando así su máximo histórico tras crecer un 5,5% respecto al año anterior.

La Regidora de Salud, Envejecimiento y Cuidado, Gemma Tarafa, ha defendido que es un servicio "imprescindible" que crece año tras año, y ha destacado que un 80% de los mayores de 80 años que viven solos tienen teleasistencia, informa el Ayuntamiento en un comunicado este domingo.

El incremento del servicio ha sido progresivo desde que se puso en marcha en 2005.

En 2021 el servicio gestionó más de 636.000 llamadas y realizó más de 100.000 movilizaciones para atender a los usuarios, la mayoría de estas derivadas a servicios comunitarios, como Bombers de Barcelona o atención sanitaria.

Además de estas llamadas atendidas, el servicio emitió igualmente más de 302.000 llamadas proactivas en el marco de diferentes campañas telefónicas, como por ejemplo lo programa Ments Grans de Biblioteques de Barcelona.

El número de dispositivos de seguridad instalados en domicilios también es el más alto hasta ahora: en concreto, hay 33.000 instalados, que se distribuyen en 26.444 detectores de humo, 3.910 detectores de fugas de gas, 1.643 detectores de movilidad y 767 aparatos de geolocalización.

Buena valoración de los usuarios

Tarafa ha apuntado que la valoración de los usuarios es "muy positiva", de 9,4 puntos sobre 10, pues el 94,9% de los usuarios encuestados considera que el servicio se adapta a sus necesidades y destacan la amabilidad y la buena atención del personal. 

En cuanto a la utilidad del servicio, las personas encuestadas destacan que se sienten más seguras en caso de tener alguna emergencia, que les da más tranquilidad personal y también a su familia, que se sienten más acompañadas y que pueden seguir viviendo en su casa de forma independiente, principalmente.

Con el objetivo de seguir mejorando el servicio y mantener los elevados niveles de satisfacción, el año pasado también se cerró con la creación del Consejo de Participación de Teleasistencia, en que personas usuarias, familiares, el Consell Assessor de la Gent Gran y el mismo servicio de Teleasistencia y el Ayuntamiento de Barcelona profundizaron en la manera de fomentar el bienestar y el envejecimiento activo de las personas usuarias. 

Además, también se realizó una campaña informativa entre las personas mayores de 75 años que no disponen del Servicio de Teleasistencia para informar de su funcionamiento y cómo solicitar el alta: en los centros de servicios sociales, la atención primaria de salud y la novedad de poder realizar el alta en línea a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento