'Rita' alcanza la máxima categoría y se intensifica en el Golfo de México

Arrastra vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora y ráfagas de mayor intensidad, por lo que está considerado un huracán de categoría cinco potencialmente catastrófico y se espera que continúe en ese curso durante las próximas 24 horas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (EEUU), informó esta noche de que el huracán Rita, de categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, se fortalece a su paso por el Golfo de México camino de Texas.

En su boletín de las 03.00 GMT del jueves el CNH informó de que el ojo de Rita se hallaba cerca de la latitud 24,6 norte y la longitud 87,2 oeste, a unos 915 kilómetros este-sureste de Galveston y a unos 1.080 kilómetros este-sureste de Corpus Christi, ambas ciudades en la costa de Texas.

Rita se desplaza hacia el oeste a unos 15 kilómetros por hora y se espera que aumente esa velocidad en las próximas 24 horas, informa el boletín.

La presión central mínima del huracán se calcula en 897 milibares, por lo que se le considera el tercer huracán más intenso en la cuenca del Atlántico.

Se han emitido una vigilancia de huracán para la costa del Golfo de México desde Port Mansfield (Texas) hasta Cameron (Luisiana) y una vigilancia de tormenta tropical para el este de Cameron hasta Grand Isle (Luisiana) y desde el sur de Port Mansfield hasta Brownsville, ambas ciudades costeras en Texas.

El Gobierno de México ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para la costa noreste del país desde el río San Fernando hacia el norte.

Una vigilancia de huracán significa que son posibles las condiciones de huracán dentro del área en las próximas 36 horas. Una vigilancia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en el área en las próximas 36 horas.

Según los pronósticos del CNH, el ojo de Rita pudiera tocar tierra en la costa de Texas en horas de la mañana del sábado y las autoridades del estado han ordenado la evacuación de más de un millón de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento