El Zoo de Barcelona estrena el Centro de Descubrimiento sobre los dragones de Komodo

  • Las nuevas instalaciones pretenden sensibilizar sobre la situación de la especie, que se encuentra en peligro de extinción.
Un ejemplar de dragón de Komodo.
Un ejemplar de dragón de Komodo.
BEW / GTRES
Un ejemplar de dragón de Komodo.

El Zoo de Barcelona ha inaugurado el nuevo Centro de Descubrimiento Tierra de Dragones. El objetivo del espacio es ofrecer a los visitantes una experiencia inmersiva que los permita descubrir de primera mano la vida de los dragones de Komodo

Este nuevo espacio, que se puede visitar desde este martes coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Semana Santa, complementará la observación de los animales con diferentes elementos interpretativos que ayudan a entender el retroceso gradual que experimenta esta especie en la naturaleza y que lo ha llevado a estar en peligro de extinción.

El Centro de Descubrimiento se integra en Tierra de Dragones, una instalación que reproduce la selva del Parque Nacional de Komodo, localizado en las Islas menores de la Sonda, al archipiélago de Indonesia. El nuevo espacio está ambientado acústicamente para ofrecer una experiencia inmersiva que traslade el visitante al hábitat natural de los dragones. 

Incorpora nuevos elementos de interpretación y divulgación, entre los que se encuentran la reproducción de un nido y una réplica a escala real de un dragón. Además, ofrece la proyección de un video panorámico que explica la situación de la especie y que acontece una experiencia de sonido rodeando, gracias a 30 altavoces distribuidos por toda la sala.

La población actual del dragón de Komodo en la naturaleza se estima entre los 5.000 y 6.000 ejemplares. La gran mayoría viven dentro del Parque Nacional de Komodo, donde se ha producido tanto una progresiva disminución de ejemplares como del área de extensión de los espacios protegidos. 

Las causas de este descenso son de origen humano: destrucción del hábitat por la creación de cultivos, fragmentación de las poblaciones por el aumento de los cascos urbanos y la disminución de las presas a causa de la caza y el tráfico ilegal de animales de compañía. Por todo esto, se ha agraviado el estatus de la especie en la lista roja de la Unión para la Conservación de la Natura (UICN), pasando de tener una consideración de vulnerabilidad a estar etiquetada como especie en peligro de extinción.

La modernización de la instalación de los dragones de Komodo forma parte del proceso de transformación del Zoo a partir de su nuevo modelo, el cual reafirma el compromiso con la conservación de especies.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento