Aragonès apuesta por el hidrógeno verde para no depender de la energía de Rusia y Argelia

Aragonés vuelve a defender en París el gasoducto Midcat para el transporte de hidrógeno y gas natural por Europa 
Operarios instalan un gasoducto.
Los gasoductos se pueden utilizar también para el transporte de hidrógeno.
Stefan Sauer / EFE
Operarios instalan un gasoducto.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este lunes el gasoducto MidCat para establecer una red de gasoductos europea y reducir la dependencia energética "respecto a determinados productores". Además, ha subrayado que el MidCat "debe servir para el desarrollo del hidrógeno verde", además de servir para el gas natural. Aragonès ha sostenido que "cuantas más fuentes alternativas de energía haya, menos dependencia habrá".

El presidente catalán ha realizado estas declaraciones durante su visita a París, en la que se ha reunido con la patronal francesa de energías renovables Syndicat des Énergies Renouvelables. El presidente Aragonès ha asegurado que "el MidCat es uno de los proyectos que nosotros creemos que puede ser más interesante para dotar finalmente de una red de gasoductos para el conjunto de la geografía europea".

Ante la crisis de los combustibles fósiles, el hidrógeno aparece como una alternativa viable. Sin embargo, en función de cómo se obtiene se puede considerar verde o no. El hidrógeno se obtiene mediante electrólisis, es decir, separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. Por ejemplo, en el caso del agua, mediante la electricidad se obtendrían, por un lado, dos átomos de hidrógeno, y por otro, un átomo de oxígeno que se desecharía.

Cuando este proceso de electrólisis se lleva a cabo gracias a electricidad obtenida mediante el uso de carbón o de motores de combustión que necesitan hidrocarburos como el gasoil para funcionar se denomina gris. Sin embargo, cuando el hidrógeno se consigue gracias a electricidad que proviene de energía solar, eólica o hidráulica, se considera hidrógeno verde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento