El Cecova ve "insuficientes" las plazas estructurales de enfermeróa anunciadas por Sanidad

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia consideran "insuficientes" las plazas estructurales para la profesión de Enfermería anunciadas por la Conselleria de Sanidad y "lamentan el malestar que está generando su reparto y distribución".
El Cecova ve "insuficientes" las plazas estructurales de enfermeróa anunciadas por Sanidad
El Cecova ve "insuficientes" las plazas estructurales de enfermeróa anunciadas por Sanidad
20M EP
El Cecova ve "insuficientes" las plazas estructurales de enfermeróa anunciadas por Sanidad

En concreto, Cevova, en un comunicado, ha afirmado que las 1.889 plazas estructurales anunciadas para Enfermería "están todavía lejos de las 2.100 que se consideran necesarias para alcanzar la ratio de enfermera/o / 100.000 habitantes de España". Ha incidido en que antes de este incremento dicha ratio era de 523,88 en la Comunitat, frente a las 565,75 de España, y que con el aumento de plazas pasaría a una ratio media de 560,8.

Por tanto, el Consejo de Enfermería ha indicado que, con este incremento, la Comunitat Valenciana pasaría de ocupar el puesto 14 en el ranking nacional al 13, intercambiando posiciones con Baleares, y que para alcanzar la media de España aún harían falta 211 enfermeras más (un 11% más del incremento actual).

El Cecova se considera "inadmisible que las buenas palabras de la Administración, tras el trabajo que vienen llevando a cabo las enfermeras durante la pandemia, no se plasmen en solucionar de forma efectiva los problemas que aquejan a la profesión".

Además, cree que se "castiga" al colectivo profesional "con medidas como sacar de los centros especializados de atención de mayores (CEAM) a nuestras profesionales". "Un grave problema que se suma a otras medidas que están causando un grave deterioro y precariedad en hospitales y centros de salud", ha advertido.

Ante ello, ha señalado que "no es de extrañar que se produzcan hechos como la de la dimisión de la Dirección de Enfermería de Alcoy". El equipo directivo de Enfermería del Hospital Verge dels Lliris de Alcoi (Alicante), la directora de Enfermería, María Luisa Mora, las tres adjuntas de dirección y los 19 supervisores han presentaron este jueves su dimisión en bloque y pusieron sus cargos a disposición de la Gerencia del Hospital al conocer el reparto de plazas de enfermería y TCAE realizado por la Conselleria de Sanidad.

"Las enfermeras y enfermeros hemos trabajado en unas condiciones completamente lamentables por la falta de materiales de protección, tests y vacunas en determinados momentos de esta pandemia. Tiempo en el que se doblaron y triplicaron turnos, se cancelaron vacaciones, se construyeron hospitales de campaña y se instalaron camas de UCI en tiempo récord para atender las necesidades", ha recordado el Consejo.

Ante ello, ha defendido que "las enfermeras estuvieron ahí y se pusieron a disposición de las administraciones, incluso poniendo en riesgo su propia vida".

Por ello, considera "inaceptable esta falta de consideración y que no se solucionen los problemas laborales y profesionales, lo que, sin duda, repercute de forma negativa en la asistencia sanitaria.

Por último, y ante el proceso de adjudicación de plazas, el Cecova avisa que estarán "muy atentos para que este se lleve a cabo de forma justa, transparente y equitativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento