Cómo incluir la ayuda para comprar un coche nuevo en la Renta 2021-2022

Representación de la compraventa de un coche.
Representación de la compraventa de un coche.
LA INFORMACIÓN
Representación de la compraventa de un coche.

Este miércoles 6 de abril arrancaba la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2021 y lo hacía cargada de novedades fiscales. Los contribuyentes que deseen realizar este trámite por Internet ya pueden hacerlo y tendrán de plazo hasta el próximo 30 de junio. 

A la hora de confeccionar el borrador, pueden surgir multitud de dudas, sobre todo aquellas relacionadas con cómo incluir las desgravaciones fiscales a las que tienen derecho o las ayudas económicas recibidas. ¿Hay algún tipo de deducción por la compra de un vehículo nuevo? ¿Y si han sido beneficiarios del plan de ayudas públicas para su adquisición?

¿Se debe declarar en la Renta?

Las ayudas ofrecidas por el Gobierno con el Plan Moves III se han actualizado y el objetivo del ejecutivo es impulsar la movilidad sostenible hacia los vehículos eléctricos o híbridos. Estas ayudas económicas son diferentes según el tipo de coche, pero los contribuyentes tendrán que declararlas ante la Agencia Tributaria si las han recibido a lo largo de 2021. 

Esto se debe a que las ayudas o subvenciones, salvo que estén exentas, son consideradas como ganancias patrimoniales, por lo que deberán declararse en la Renta. Como detallan en 'El Confidencial', los beneficiarios de este tipo de ayudas para adquirir coches eléctricos tendrán que añadir la cantidad recibida en el apartado correspondiente de la declaración, junto al resto de salarios y rentas de la base general del IRPF. 

En este sentido, la cuantía a pagar dependerá del importe de la ayuda recibido y de la base general según nuestros ingresos. También dependerá de la comunidad en la que vivamos, puesto que se encuentra cedido el 50% de la recaudación del IRPF a las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento