El juez pide imputar a Oltra por existir "indicios sólidos" de encubrimiento en el caso de los abusos a la menor tutelada

  • La vicepresidenta, de Compromís, es aforada, y por eso el juez remite la petición al Tribunal Superior de Justicia.
  • El procedimiento investiga ya a 13 personas por el presunto encubrimiento de los abusos entre los años 2016 y 2017.
Oltra afea al PP que no tengan "ningún interés" por las víctimas de abusos: "Sus expectativas son que yo dimita"
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en su escaño de Les Corts.
ROBER SOLSONA
Oltra afea al PP que no tengan "ningún interés" por las víctimas de abusos: "Sus expectativas son que yo dimita"

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha pedido este viernes al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que impute a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, por el caso de los abusos sexuales de su exmarido a una adolescente de 14 años tutelada. La expareja de la líder de Compromís fue condenada a cinco años de prisión por este delito, cometido cuando trabajaba como educador social en un centro de menores de la ciudad del Turia.

Así se desprende de la resolución, en la que el juez pide al TSJCV que cite como investigada a Oltra al ver "indicios racionales y sólidos" de la participación de la vicepresidenta en los hechos y remite la causa a este órgano judicial ante la condición de aforada de la consellera.

"Debe ser oída como investigada en la presente causa para que la sala adopte la resolución que estime procedente respecto al conocimiento por parte de la misma de los hechos presuntamente delictivos atribuidos a la aforada", ha dispuesto sobre la consellera de Igualdad el juez Vicente Ríos, titular del Juzgado de Instrucción número 15.

Este procedimiento investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada a manos del exmarido de Oltra entre los años 2016 y 2017. El juez, tal y como expone en el auto, considera que "ya no es posible continuar la investigación sin perjudicar los derechos de la aforada y de las partes acusadoras y acusadas", por lo que insta al TSJCV a continuar con la causa.

"Se ha agotado la investigación en todo lo que ha sido posible sin dirigir el procedimiento contra la persona aforada ni afectar sus derechos", indica el magistrado, para elevar la causa al tribunal regional.

Además de investigar la participación de Oltra en los hechos, se siguen diligencias contra 13 investigados, entre los que se encuentran altos cargos de la Conselleria y trabajadores del centro donde ocurrieron los hechos, según han informado fuentes del TSJCV.

Una "instrucción parajudicial"

A la conclusión del proceso contra el exmarido, la menor acosada, representada legalmente por un histórico dirigente de la formación ultra España 2000, y con Vox como acusación popular, ha iniciado un proceso judicial contra la Conselleria por la supuesta omisión del deber de custodia y protección, y para determinar si se produjo un delito en la elaboración de un informe interno -que desacreditaba su versión- sobre lo sucedido.

El juez instructor también indica que conoce que la misma sala a la que dirige su escrito ya desestimó en mayo de 2011 una demanda de Cristina Seguí y la Asociación Gobierna-te, por los mismos hechos, y recoge que en su pronunciamiento ya calificó de "sospechosa la actuación del personal directivo de la Conselleria, particularmente de quienes ordenaron y llevaron a cabo lo calificado como instrucción parajudicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento