El Servicio de Dinamización Vecinal de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha puesto en marcha la campaña #PicteaTuBarrio con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que tendrá lugar este sábado 2 de abril.
Esta iniciativa anima a participar a los comercios de proximidad y otros locales de los barrios madrileños. Colaborar es muy sencillo, solo tienen que colocar en sus escaparates o accesos pictogramas sobre su actividad con la finalidad de facilitar la accesibilidad a los vecinos y vecinas con autismo o dificultades cognitivas. “Todas las personas podemos de manera sencilla hacer de nuestro barrio un lugar más accesible, acogedor, cercano e inclusivo”, indica el Servicio de Dinamización Vecinal
Los dinamizadores y dinamizadoras de la FRAVM han distribuido pictogramas en más de 200 comercios y otros locales, como sedes de asociaciones vecinales y otros colectivos. “La campaña está teniendo una excelente acogida entre los comerciantes, que sin dudarlo colocan en sus escaparates los pictogramas. Y es que todas las personas podemos de manera sencilla hacer de nuestro barrio un lugar más accesible, acogedor, cercano e inclusivo”, declaran las responsables del Servicio de Dinamización Vecinal.
Animan a que en estos días y en especial el 2 de abril, los comercios y las asociaciones publiquen en sus redes sociales imágenes de la campaña con el hashtag #PicteaTuBarrio
Sobre el TEA
El Trastorno del Espectro Autista es una afección que está relacionada con el desarrollo del cerebro afectando a la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas. Altera a ciertas áreas de interacción social, comunicación y tienen una mayor sensibilidad sensorial, por norma general. Por ello y para facilitar su día a día podemos contribuir con adaptaciones que pueden parecer muy sutiles pero son necesarias para ayudarles con el desarrollo de su jornada.
Pero, ¿Qué quiere decir "PicTEAr"?
Si se consulta en la RAE el verbo pictear no se encuentra ningún resultado, pero desde la FRAVM lo utilizan como neologismo para referirse a la acción de colocar pictogramas en el marco de iniciativas de inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Estos pictogramas permiten que puedan identificar con mayor facilidad el tipo de establecimiento. “Esta campaña pretende facilitar la comunicación y mejorar la accesibilidad cognitiva a las personas con autismo o con dificultades de accesibilidad cognitiva en nuestros barrios, promover que nuestros barrios y comercios sean más inclusivos e informar y sensibilizar a vecinos y vecinas sobre el autismo”, alega el Servicio de Dinamización Vecinal.
La FRAVM ofrece servicios de asesoría y orientación que pueden consultarse a través de su web.
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