Los satélites detectan un aumento de la actividad en la base espacial norcoreana

  • Los analistas creen que responde a la orden de Kim Jong-un de expandir las instalaciones con el 'ensamblaje' de cohetes".
Corea del Norte realiza un ensayo "de enorme importancia" en Sohae
Corea del Norte realiza un ensayo "de enorme importancia" en Sohae
Europa Press

Un análisis de expertos publicado de fotos satelitales muestra un incremento de la actividad en la base norcoreana de lanzamientos espaciales de Sohae, que el líder Kim Jong-un instó recientemente a modernizar para lanzar cohetes de mayor envergadura.

Fotos tomadas entre el 22 y 31 de marzo de Sohae (noroeste del país) muestran que una serie de materiales apilados en el exterior de la pista de lanzamiento han sido movidos gradualmente a un edificio de procesamiento, según el análisis realizado por la web especializada 38 North.

"Estos materiales seguramente están asociados a la orden de Kim (Jong-un) de reconstruir y expandir las instalaciones relacionadas con el 'ensamblaje general' de cohetes", explican los analistas.

En su visita a principio de marzo, el líder instó a modernizar y expandir la zona de lanzamiento, las instalaciones de ensamblaje general y de inyección y suministro de combustible, o el centro de control de lanzamiento "para permitir el lanzamiento de cohetes portadores más grandes" y desplegar nuevos satélites de reconocimiento.

Estados Unidos ha denunciado que, con la excusa de poner satélites en órbita, Corea del Norte planea un lanzamiento espacial que le servirá para testar tecnología propia de un misil balístico intercontinental (ICBM), como ha hecho en ocasiones anteriores.

Lanzamiento de misiles

En el texto publicado 38 North afirma que "completar todas esas mejoras probablemente llevará un tiempo considerable, ya que se necesitará tiempo para fabricar y traer componentes especializados" y que "no está claro si esta nueva actividad está relacionada con el plan de mejora general o son medidas a corto plazo para el lanzamiento de un satélite".

Sin embargo, los analistas también observaron un aumento en el número de vehículos en la zona administrativa y de seguridad y en la utilizada para alojar a visitantes importantes.

"Este tipo de actividad se ha observado anteriormente en el período previo a lanzamientos de satélites, de cara a preparar o inspeccionar estos alojamientos para visitantes VIP", añade su análisis.

Corea del Norte, que permanece totalmente aislada por la pandemia y sin visos de abrirse pronto al exterior, aprobó en enero de 2021 un plan quinquenal de modernización armamentística que está detrás del reciente incremento de ensayos de proyectiles (12 desde que empezó el año, una cifra récord).

Además de lanzar la pasada semana su primer ICBM desde 2017, imágenes por satélite apuntan a que el régimen podría probar pronto un misil balístico lanzado desde submarino (SLBM) y que podría volver a detonar un dispositivo atómico por primera vez en cinco años

Mostrar comentarios

Códigos Descuento