La Generalitat activa un teléfono de atención a personas afectadas por la crisis humanitaria

La Generalitat Valenciana activa desde este lunes un servicio de atención a personas afectadas por la crisis humanitaria de Ucrania que lleguen a la Comunitat Valenciana. El 112 les atiende en caso de emergencia en su propia lengua y además se ha habilitado un dispositivo de asesoramiento y orientación para atender las dudas y necesidades básicas a los recién llegados. La plantilla se irá redimensionando en función de las necesidades del servicio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La Generalitat activa un teléfono de atención a personas afectadas por la crisis humanitaria
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La Generalitat activa un teléfono de atención a personas afectadas por la crisis humanitaria

A través de este teléfono, las personas ucranianas desplazadas tienen garantizada la atención ante una emergencia en su idioma las 24 horas del día. Además, si lo necesitan, pueden recibir información relacionada con diversos temas de interés para su situación tales como lugares de acogida y alquiler de viviendas, asistencia jurídica, protección temporal, asistencia laboral, documentación necesaria, procedimiento de acogida, teléfonos útiles, entre otros. Este tipo de asesoramiento se ofrece de lunes a viernes desde las 9.00 a las 20 horas.

La ciudadanía española que desee ofrecer su ayuda recibirá también orientación en este teléfono y dentro del mismo horario en aspectos como la recogida de bienes y alimentos, el registro de voluntariado o la acogida de menores y adolescentes, entre otros.

En palabras de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, "el servicio que se pone hoy en marcha da respuesta a una necesidad humanitaria. Con esta iniciativa pretendemos que la acogida en la Comunitat Valenciana se produzca de la manera más organizada posible. Y que tanto las personas refugiadas que lleguen aquí como los valencianos y valencianas que deseen ofrecer su ayuda puedan hacerlo con todas las garantías".

Este servicio se integra dentro del Procedimiento de Actuación de Gestión de la Información del Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana, que se ha activado en Situación 0. En él se contempla la constitución de un teléfono de atención a víctimas y familiares en el contexto de cualquier emergencia. La iniciativa complementa el servicio habitual del 112 Comunitat Valenciana en lo concerniente a seguridad y emergencias.

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