Cuatro efectivos trucos para ahorrar dinero en la factura de la luz que recomienda la OCU

Imagen de archivo de una factura del consumo de luz.
Imagen de archivo de una factura del consumo de luz.
Eduardo Parra / Europa Press
Imagen de archivo de una factura del consumo de luz.

Con los precios de la electricidad batiendo récords, cada vez son más los consumidores que tratan de buscar fórmulas y trucos para conseguir disminuir el consumo energético en el hogar y, de este modo, disminuir la cantidad de dinero que se paga en la factura de la luz. 

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un listado con cuatro consejos efectivos para conseguir reducir este consumo y para pagar menos por la electricidad. 

Revisar la tarifa de forma regular

Una de las claves para ahorrar es conseguir encontrar una tarifa que se adapte a las necesidades de cada hogar. De hecho, es importante también consultar la factura para ver las revisiones de precio que puede hacer la compañía. Así, se puede consultar el comparador de tarifas de la OCU para saber qué compañía ofrece mejores condiciones.

Ajustar la potencia eléctrica para ahorrar

La potencia contratada en la factura supone casi 40 euros al año, por lo tanto, es importante saber cuánta se tiene contratada. "La nueva factura de electricidad incluye información los picos máximos de potencia en los últimos doce meses, tanto en horario punta como en horario valle", informa la OCU, por lo que si ese pico está por debajo de la potencia contratada, se puede pedir que la bajen en el horario punta.

Adaptar los hábitos de consumo

Los consumidores pueden llevar a cabo algunos pequeños gestos para tratar de ahorrar, sobre todo, aquellos que tienen tarifa dividida en tramos horarios. La hora punta son los días laborables de 08.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. Este horario se puede usar para programar el inicio de los electrodomésticos.

También es aconsejable desenchufar los aparatos que no se utilizan, que implican otro sobrecoste de uno 4 euros al mes, así como apagar todo lo que se queda en stand-by, que significa ahorrar un 10% de todo lo que consumes. Por último, priorizar los programas Eco en la lavadora y el lavavajillas, buscar modelos eficientes y no usarlos más de lo necesario son otras recomendaciones.

El autoconsumo

"La energía fotovoltaica es una alternativa muy interesante en viviendas unifamiliares donde vivan al menos tres o cuatro personas. La inversión inicial es elevada", indica la OCU, aunque indican que tienen en marcha una compra colectiva de paneles fotovoltaicos para conseguirla con descuentos. Además, hay ayudas públicas para amortizar el coste de compra e instalación en menos de 10 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento