Calles y barrios pensados para mujeres: València incorpora el urbanismo con perspectiva de género

  • El Ayuntamiento promueve en sus obras espacios accesibles, entornos peatonales seguros y distancias más cortas.
  • ​La reforma del entorno de la Lonja, de Rojas Clemente, las viviendas públicas y los entornos escolares, algunos ejemplos.
  • Urbanismo incorpora estos criterios a las revisiones de planeamiento de los barrios y a los pliegos para nuevos proyectos.
Aspecto que presenta la plaza del Mercat, en el entorno de la Lonja, tras su reurbanización.
Aspecto que presenta la plaza del Mercat, en el entorno de la Lonja, tras su reurbanización.
Aspecto que presenta la plaza del Mercat, en el entorno de la Lonja, tras su reurbanización.

La ciudad de València está apostando por un nuevo modelo de urbanismo que prime los espacios peatonales, la seguridad en todas sus vertientes (desde la iluminación a la menor presencia de coches en las calles), la accesibilidad, con especial mención a los entornos escolares, la presencia de zonas verdes y una mezcla de usos residenciales, comerciales y dotacionales que haga innecesarios los desplazamientos a grandes distancias en el día a día. Este enfoque, que es transversal y no solo urbanístico, se engloba bajo el concepto de perspectiva de género.

Se trata de una nueva mirada que afecta "a todos los indicadores de calidad urbana" y aporta "una visión más cercana del urbanismo, a la escala de las personas", afirma la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez. "Un urbanismo de proximidad y distancias cortas es el marco sobre el que se basa todo el proceso de mejora de la calidad urbana de la ciudad consolidada sobre el que trabajamos desde el área de Urbanismo", añade.

De hecho, todos estos conceptos se han tenido en cuenta en las revisiones de planeamiento que se están llevando a cabo en los distintos barrios de la ciudad, como Nazaret, Ciutat Vella, Campanar, Malvarrosa o el Cabanyal-Canyamelar.

Redacción de pliegos

El área de Urbanismo ha incorporado la perspectiva de género en los procedimientos de licitación de proyectos de obra, incluyendo las determinaciones y criterios de diseño inclusivo y accesible ya en los pliegos de redacción de proyectos, o en las convocatorias de concursos. Es el caso de los proyectos de la plaza del Ayuntamiento y San Agustín, o de las avenidas del Oeste y Pérez Galdós, en los que ya se pide la presencia de expertos tanto en los equipos redactores como en el jurado.

Mercat y entorno de la Lonja

Este proyecto ha contado con los arquitectos Arnau Boix Pla, especialista en diseño inclusivo en el entorno construido, e Inés Novella Abril, experta en igualdad de oportunidades y Cátedra Unesco de políticas de género en ciencia, tecnología e innovación. La intervención, casi acabada, ha buscado unificar el espacio urbano del entorno de los bienes de interés cultural (BIC), y dotarlo de actividad, carácter y calidad urbana. La perspectiva de género se ha considerado un tema transversal, aunque ha prestado especial atención a dos aspectos. 

La plaza Ciudad de Brujas, a falta de colocar la vegetación.
La plaza Ciudad de Brujas, a falta de colocar la vegetación.

Por un lado, la función del Mercat Central como un equipamiento público y de concentración de comercios tradicionales en planta baja, lo que proporciona actividades de cuidado cotidiano, y facilita la activación del espacio público como base de la seguridad y la calidad urbana. La intervención en la plaza Ciudad de Brujas supone una oportunidad para mitigar los problemas urbanos vinculados al histórico abandono del barrio de Velluters.

Además, considera al transporte público como un activo urbano que aumenta la escala de influencia de la intervención a otras zonas de la ciudad, mejora la accesibilidad, incorpora campos visuales amplios y configura espacios libres.

Rojas Clemente

Esta intervención ha mejorado el entorno parta crear "un nuevo espacio más amable y accesible al mercado, facilitando el acceso a vecinos y clientes del mismo", explica la vicealcaldesa. La inclusión de zonas de estancia, juegos infantiles y aparatos de ejercicio, arbolado y elementos de sombra genera espacios de encuentro y socialización para todas las edades. Estos espacios seguros favorecen el uso independiente por niños y personas mayores y, por tanto, facilitan su cuidado y el desarrollo de actividades cotidianas como la compra en comercios de la zona.

La plaza de Rojas Clemente, tras la intervención urbanística.
La plaza de Rojas Clemente, tras la intervención urbanística.

Futuros proyectos

El Ayuntamiento ha incorporado criterios de género en la definición de nuevos proyectos de urbanización, como las nuevas plazas y avenidas, poniendo el foco en cuestiones como la accesibilidad universal, la incorporación de espacios jugables, la movilidad activa y el acceso al transporte público, o la definición de espacios confortables y adaptados.

Entornos escolares

Este ha sido otro de los ámbitos de actuación y ya se han recuperado más de 2.600 metros cuadrados con pequeñas obras que amplían el espacio peatonal en los accesos a 15 centros escolares. En algunos casos la actuación es más amplia, ya que llega a peatonalizar toda la calle de acceso, lo que supone una mejora de la seguridad, calidad del aire, y facilita la movilidad a pie o en bici. "Está en proceso de redacción un plan más amplio, que estudie más de 80 centros, para hacer extensivas estas soluciones a todos los centros escolares de la ciudad", avanza Gómez.

Entorno de un centro escolar con la zona ‘cole jugando’.
Entorno de un centro escolar con la zona ‘cole jugando’.

Viviendas de Aumsa

Los nuevos proyectos de viviendas de la empresa municipal Aumsa también incluyen la perspectiva de género. Lo hacen tanto en el diseño como en sus espacios comunes mediante zaguanes transparentes y sin rincones para crear accesos seguros, por ejemplo, con el cerramiento del aparcamiento de bicicletas. Además, se prioriza que las viviendas aptas para grupos de familias con niños pequeños sean las que más próximas estén de la cota cero, para que se establezca una relación más directa entre la zona de juego y la vivienda. También se plantean usos comunes en la cubierta, por ejemplo espacios de tendido de ropa.

Proyecto de Aumsa premiado en el PAI de Moreras.
Proyecto de Aumsa premiado en el PAI de Moreras.

La incorporación de estos criterios en el proyecto de Moreras 21 ha sido reconocido con los Premios de Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con perspectiva de Género de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento