Zelenski busca un cara a cara con Putin para negociar el fin de la guerra mientras se estrecha el cerco de Kiev

Barrio de la ciudad de Markhalivka, cerca de Kiev, tras los ataques del Ejército ruso.
Barrio de la ciudad de Markhalivka, cerca de Kiev, tras los ataques del Ejército ruso.
EP/Seth Sidney Berry/ZUMA Press Wir/DPA
La población de Kiev y sus alrededores sigue siendo objetivo de los bombardeos rusos. 
Wochit

La vía diplomática entre Rusia y Ucrania toma un nuevo rumbo. Después de tres reuniones presenciales fallidas, ambos países han comenzado este fin de semana a realizar negociaciones telemáticas diarias, en las que aseguran haberse producido "progresos". El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado que el objetivo de la delegación es lograr una reunión con su presidente, Vladímir Putin. No obstante, estos diálogos no han frenado la escalada bélica, que ha comenzado una nueva fase bombardeando posiciones militares ucranianas cerca de la frontera con Polonia y se está produciendo un avance lento pero continuo del cerco a Kiev.

Tanto rusos como ucranianos han dejado caer en los últimos días que ha mejorado algo el clima de las negociaciones. El diputado ruso Leonid Slutsky, del equipo negociador ruso, se ha mostrado especialmente optimista al indicar que las conversaciones han alcanzado en este punto un "progreso sustancial" y que las dos partes podrían alcanzar una "posición unificada" en un futuro cercano, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Por su parte, el principal negociador y asesor presidencial de Ucrania, Mijail Podoliak, ha reconocido al periódico ruso Kommersant que Rusia está analizando la situación "de manera mucho más apropiada" al hablar sobre cuestiones concretas en lugar de "dedicarse a lanzar ultimátums".

Podoliak ha anunciado que durante la ronda de conversaciones de este lunes con Rusia se abordarán la "retirada inmediata" de tropas rusas del país y "garantías de seguridad". "Será una dura discusión. Si bien Rusia es consciente del sinsentido de sus acciones agresivas, aún está bajo el engaño de que 19 días de violencia contra ciudades pacíficas en Ucrania es la estrategia correcta", ha manifestado el asesor de la Presidencia ucraniana.

También Zelenski ha encontrado algunos signos positivos en las negociaciones que se están llevando a cabo. "Ahora la parte rusa ha comenzado a hablar de cosas y no solo lanzar ultimatos en las negociaciones. Creo que este es un enfoque fundamentalmente diferente. Y debería ser así", ha dicho el presidente ucraniano. "Nuestra delegación tiene una tarea clara: hacer todo lo posible para que se realice una reunión de presidentes, una reunión que, estoy seguro, la gente está esperando", subrayó Zelenski.

Bombardeos cerca de la OTAN y se estrecha el cerco de Kiev

En una dualidad de mensajes que ambas partes lanzan al exterior, los bombardeos a varias ciudades ucranianas siguen siendo constantes, sin vistas a una pausa cercana y agravando la situación en el terreno. En la madrugad de este domingo se produjo el tercer ataque de los últimos días contra instalaciones militares en el oeste de Ucrania, acercando el conflicto a la frontera con la OTAN.

"Es cuestión de tiempo antes de que los misiles rusos caigan en su territorio, en el territorio de la OTAN, en los hogares de los ciudadanos de los países de la OTAN", ha dicho en un video Zelenski tras el ataque a un centro militar a 25 kilometro de la frontera polaca. En este bombardeo de más de 30 misiles han muerto 35 personas y hay más de 130 heridos, según fuentes ucranianas.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que el ataque suponen una expansión de los objetivos militares rusos en la guerra. "Claramente, desde una perspectiva de ataques aéreos, los rusos están ampliando sus objetivos militares", indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una entrevista con el canal de televisión ABC.

A kilómetros de allí, en Kiev, al menos dos personas han muerto y otras tres han resultado heridas después de que un proyectil impactara esta noche contra un edificio de apartamentos en Obolonski, una zona residencial de a capital. Los sanitarios tuvieron asistir a nueve personas en el lugar y rescatar a 15 de los escombros. Otras 63 personas fueron evacuadas a otros lugares de la ciudad, aseguró el servicio estatal.

Mientras, en la región de Zitomir, al oeste de Kiev, cuatro personas resultaron heridas este lunes en un ataque con misiles lanzado por el Ejército ruso. Los bombardeos coinciden con un aumento de los efectivos rusos en varios flancos de la ciudad, tras llegar una columna al este de Kiev la semana pasada y unirse a la que ya estaba en el norte y oeste.

Los equipos de bomberos de Kiev trabajan en la evacuación de supervivientes.

También en las ciudad prorrusa de Donetsk, al este del país, se están viviendo bombardeos del Ejército ucraniano. Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han denunciado este lunes la muerte de 16 personas en un ataque con misiles contra el centro de la ciudad. El líder de la administración de Donetsk, Denis Pushilin, eleva los fallecidos a 20 el número de muertos y agrega que otras nueve personas han resultado heridas. "Hay niños entre los muertos", ha dicho.

En cuanto a la situación humanitaria, los corredores se han reabierto un día más en varios puntos del país. Cerca de 125.000 ciudadanos fueron evacuados desde zonas de combate a través de vías seguras hasta este domingo, y las autoridades de Ucrania han anunciado este lunes la apertura de diez corredores humanitarios en varias zonas del país, incluido uno que conectará Berdiansk con Mariúpol, que se encuentra cercada desde hace días por las fuerzas rusas.

Por su parte, las autoridades rusas han elevado este lunes a cerca de 250.000 el número de refugiados ucranianos que han llegado a Rusia desde la región separatista del Donbás. Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han señalado que cientos de miles de personas "han cruzado la frontera de Rusia desde las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", cuya independencia fue reconocida por Putin días antes del inicio de la ofensiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento