Vigilarán la entrega de ayudas por los daños causados por las tormentas en Teruel

  • Los ayuntamientos del Jiloca constituirán una comisión de seguimiento.
  • La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón anuncia que estará "vigilante".
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE TERUEL.

Los ayuntamientos de la Comarca del Jiloca, afectados por las tormentas que el pasado fin de semana descargaron sobre esta zona de la provincia de Teruel, constituirán una comisión de seguimiento que se encargará de reunirse con las diferentes instituciones para estudiar posibles ayudas a las que acogerse. La Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA) de Aragón UAGA anunció que estará "vigilante" para que lleguen las ayudas y no caigan en el olvido.

El secretario provincial de UAGA en Teruel, Herminio Sancho, indicó, en declaraciones a Europa Press que "todos tenemos que ir a una", al tiempo que añadió que las ayudas deben llegar lo más rápido posible. Además, anunció que "nosotros vamos a velar por que se cumplan los compromisos a los que lleguen las diferentes instituciones". De lo contrario, "nosotros convocaremos las reuniones para que se cumplan".

Y es que, Sancho aseveró que "no nos puede pasar como siempre. Al principio, muy buena voluntad, luego se diluye en el tiempo, y el agricultor, el ganadero, el dueño de la tienda son los que padecen esta situación, pero los compromisos no son efectivos".

Por otro lado, dijo que todavía no se ha acabado de realizar la evolución de los daños que las tormentas y el desbordamiento del río Jiloca ocasionaron en los cultivos de esta zona. Aún así apuntó que "se produjo un daño generalizado en infraestructuras, en caminos de acceso a las fincas".

Herminio Sancho prefirió no ofrecer una cifra concreta de las hectáreas afectadas, sobre todo de cultivos de maíz, que se han podido perder. El representante de UAGA en Teruel manifestó que "si no se hubiera cosechado el cultivo de secano, la cifra sería mucho más alta".

También reclamó "un seguro que cubra los costes de producción y las necesidades del agricultor". Y es que destacó que "el daño que se produce en verde no se perita, y es el caso del maíz", así que "el seguro que tienen ahora no le va a cubrir nada al agricultor", dijo Sancho.

Ganaderos e incendios

Por otro lado, Sancho se refirió a la compleja situación de los ganaderos de las zonas afectadas por los incendios, que han visto cómo se perdían sus pastos.

Apostilló que el sindicato agrario está a la espera de poder reunirse con responsables de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. En ese encuentro presentarán varias propuestas para que "los ganaderos puedan seguir siendo ganaderos, para que haya unas ayudas con las que puedan salir adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento