Los dueños del PAI del Grao pagarán 32 de los 42 millones adelantados por la administración para la F-1

Los propietarios del suelo del PAI del Grao pagarán 32 de los 42 millones de euros que adelantó la administración pública valenciana para la construcción del circuito de Fórmula 1 en esta zona de València. Así lo ha anunciado este lunes la vicealcaldesa de la ciudad y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, que ha señalado que de este domo los dueños de esos terrenos "paguen el grueso del pufo del PP con la F-1" y se puede comenzar a "desarrollar un nuevo barrio".
Los dueños del PAI del Grao pagarán 32 de los 42 millones adelantados por la administración para la F-1
Los dueños del PAI del Grao pagarán 32 de los 42 millones adelantados por la administración para la F-1
20M EP
Los dueños del PAI del Grao pagarán 32 de los 42 millones adelantados por la administración para la F-1

Gómez ha dado a conocer de este modo el acuerdo alcanzado entre su delegación y los propietarios del suelo del PAI del Grao a partir de las negociaciones iniciadas entre ambas partes para resolver esta cuestión.

La responsable municipal ha valorado que el consenso conseguido permita "desatascar el desarrollo de un nuevo barrio estratégico para la ciudad sobre el que pesaba la deuda de 42 millones por la construcción del circuito de Fórmula 1", ha informado la administración local en un comunicado.

Gómez ha señalado que este acuerdo "pone fin, después de más de una década, a uno de los grandes pufos y herencias del PP: el famoso pufo que nos dejó con el circuito de Fórmula 1 en el sector del Grao". A su vez, ha asegurado que esta es una zona que los responsables municipales quieren "desarrollar y proyectar" y ha censurado que "la mala gestión del PP" la "ha tenido bloqueada durante más de una década".

La concejala de Desarrollo y Renovación Urbana ha detallado que el acuerdo con los propietarios del suelo conlleva que pagarán el grueso del coste de la construcción del trazado de la Fórmula 1 a su paso por el sector del Grao.

"Por fin, podemos decir que desde el área de Urbanismo hemos llegado a un acuerdo con los propietarios del suelo que, finalmente, van a asumir la mayor parte del coste de las obras de urbanización". En concreto, como ha detallado, "serán 32 de los 42 millones que adelantó la administración pública".

La vicealcaldesa ha considerado que este pacto permite extraer varias conclusiones. "La primera, que hemos hecho una buena gestión a lo largo de estos años para que sean los propietarios los que acaben asumiendo la mayor parte del coste de las obras del circuito. Y la segunda, la mentira del PP con el proyecto de la Fórmula 1" porque "nos decía que no iba a costar ni un euro", ha planteado.

"No queremos dejar de llamar la atención sobre los 10 millones de euros que finalmente tendrá que asumir la administración porque el PP nos ha estado mintiendo durante más de una década", ha insistido en la misma línea.

"Decían que la Fórmula 1 no iba a costar nada y solo el coste de la obra del circuito en el PAI del Grao va a costar 10 millones a la Generalitat valenciana, que tendrá que asumir este gasto por el desarrollo de un proyecto fallido, un proyecto efímero que no ha repercutido en ningún valor positivo para València", ha agregado Gómez.

DESARROLLO CONDICIONADO

La responsable municipal ha aseverado que la Fórmula 1 "ha afectado negativamente" el desarrollo de esta zona estratégica de València. "El circuito ha condicionado y va a condicionar todo el desarrollo del sector del Grao", ha afirmado.

No obstante, ha subrayado que "finalmente, después de años de trabajo y de negociaciones con los propietarios, por fin" se puede "concluir que se ha desatascado el sector del Grao y el problema y el pufo que nos dejó en herencia el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento