En marcha las obras del tranvía de Barcelona, que unirá Glòries y Verdaguer en siete minutos: "Es un día histórico"

Las máquinas han empezado este lunes a trabajar para unir los dos tramos del tranvía.
Las máquinas han empezado este lunes a trabajar para unir los dos tramos del tranvía.
MIQUEL TAVERNA
Las máquinas han empezado este lunes a trabajar para unir los dos tramos del tranvía.

"Es un día de celebración y alegría", ha afirmado este lunes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mientras que la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, lo ha considerado "histórico". Así han calificado ambas la jornada de inicio de las obras para unir los dos tramos del tranvía de la capital catalana -el Trambaix y el Trambesòs-, durante un acto institucional en el que también ha participado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y que ha reunido a decenas de autoridades en el Disseny HUB. Los trabajos que se han puesto en marcha son los de la primera fase de conexión y servirán para que en 2024, si no hay retrasos, esté alargado por la Diagonal desde la plaza de las Glòries a la parada de metro Verdaguer, recorrido que hará en siete minutos. 

Inicialmente, se prevé que en 2026 esté completada la unión, y por lo tanto, ya haya tranvía en todo el tramo entre Glòries y Francesc Macià, el que queda por construir desde 2004. Sin embargo, aunque los técnicos dejarán en este mandato el proyecto redactado para ello, que se siga con las obras dependerá de su aprobación más adelante y de las prioridades del gobierno municipal que saldrá de las urnas en mayo del año que viene. Una vez la conexión esté finalizada, el tranvía unirá nueve municipios del área metropolitana de Barcelona. Se calcula que captará 222.000 viajeros diarios y que por el tramo central de la Diagonal circularán 12.500 vehículos privados menos al día.

Con esta primera fase de obras que ha empezado este lunes, con la que se actuará sobre 1,8 kilómetros, tendrá tres nuevas paradas -Monumental, Sicília y Verdaguer- y un intercambiador en Glòries, y los viajes por jornada aumentarán en 19.000, un 58%. También se contempla un incremento de la oferta del 17% respecto a la actual, para lo que circularán tres nuevos vehículos (cada uno tiene capacidad para 218 pasajeros).

Las obras han empezado simultáneamente en varios puntos de la Diagonal.
Las obras han empezado simultáneamente en varios puntos de la Diagonal.
MIQUEL TAVERNA

Asimismo, los trabajos, que costarán 108 millones de euros -56 los pondrá el Ayuntamiento y 52 la Autoritat del Transport Metropolità (ATM)-, servirán para que la Diagonal gane 8.400 metros cuadrados para el peatón, 2.500 para bicicletas y 5.000 m2 de áreas verdes. Se prevé reducir así las emisiones contaminantes cerca del 50% en el entorno de la avenida, el ruido y la accidentalidad, pues la del tranvía es 10 veces menor que la de los coches.

El nuevo tramo del tranvía conectará con cuatro líneas de metro (L1, L2, L4 y L5), 13 de autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y las tres líneas del Trambesòs (T4, T5 y T6).

A diferencia de los dos construidos hasta ahora, no tendrá línea aérea de contacto o catenaria. En su lugar se empleará un sistema de alimentación continua por tierra (ACT) situado en un tercer carril entre las dos vías, que proporcionará corriente al tranvía solo a su paso. De esta forma, según el consistorio, se "permitirá la máxima integración urbana del tranvía en el tejido histórico", pues no habrá postes para sujetar hilos tensores en lo alto.

Las obras han empezado simultáneamente en los tramos de Girona-paseo de Sant Joan, paseo de Sant Joan-Sardenya/Aragó, plaza Pablo Neruda, Marina-Castillejos y Castillejos-Badajoz. Se prevé que duren 21 meses y terminen a finales de 2023, para que el nuevo tramo entre en funcionamiento durante las primeras semanas de 2024.

Así quedará la Diagonal

El tramo de la Diagonal por donde discurrirá el tranvía de Glòries a Verdaguer quedará dividido en dos partes diferenciadas en cuanto a aspecto: la sección Castillejos-Lepant y la que va de Lepant al paseo de Sant Joan. En ambas se prevé un incremento del arbolado del 12%.

Entre Castillejos y Lepant se mantendrá la rambla actual y se ampliarán las franjas verdes laterales. En la calzada lateral montaña estarán uno de los carriles para el tranvía, otro para el paso de servicios y un tercero para bicicletas, mientras que la calzada mar contará con el carril del tranvía y uno para vehículos privados. Las aceras, ahora de unos cinco metros de anchura, pasarán a tener 7,5 en el lado montaña y 10 en el del mar.

Así cambiará la Diagonal de Barcelona tras la unión del tranvía
Así cambiará la Diagonal de Barcelona tras la unión del tranvía.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

En la sección Lepant-paseo de Sant Joan, en el tronco central se instalará la plataforma del tranvía y justo al lado se construirá un carril bici bidireccional de cuatro metros. Las aceras laterales pasarán de los tres metros de ancho actuales a los 7,5 y el tráfico privado se reducirá a dos carriles por sentido, que se situarán en los laterales de la avenida, junto con un carril de servicios. 

En la plaza de las Glòries, se urbanizará todo el lado mar del parque, en el tramo comprendido entre las calles de Cartagena y Badajoz, y se construirá un nuevo intercambiador de transporte. Además, en el entorno de los accesos a la estación de metro se construirán unos jardines.

Así quedará afectado el tráfico

Inicialmente, las obras provocarán afectaciones similares a las que hay desde noviembre de 2020 en la avenida Diagonal por las obras de ampliación del colector -el paso previo a la unión del tranvía- y que han provocado desvíos de tráfico desde entonces en esta vía.

En el ámbito Glòries-Canòpia, la previsión inicial es ocupar espacios de la plaza por donde no circulan vehículos y se desviará una línea de bus que actualmente pasa por delante del Disseny Hub Barcelona, que modificará su recorrido para circular por la calle Badajoz.

En el ámbito de la Diagonal, entre las calles Castillejos y Marina, se ocuparán las calzadas laterales, de manera que se retirarán dos cordones de estacionamiento y se cortará un carril de circulación a cada lado y solo se mantendrá uno operativo en cada lateral.

En el entorno de la plaza Pablo Neruda, se habilitará un carril adicional de circulación en la calle Aragó, entre Marina y Sardenya, y los coches que accedan desde Marina deberán continuar recto en sentido ascendente o desviarse hacia Aragó. El paso de vehículos hacia la Diagonal quedará cortado. 

En el ámbito situado entre las calles Sardenya y Aragó y el paseo Sant Joan, se cortará la circulación en la parte del tronco central de la Diagonal que actualmente está abierta, entre las calles Roger de Flor y Sardenya (el tramo del tronco central entre las calles Roger de Flor y Bruc está cortado por las obras del colector).

Además, no se podrá acceder al tronco central de la Diagonal desde la calle València con Roger de Flor, y los recorridos recomendados continuarán siendo avenida Diagonal-Rosselló o los itinerarios alternativos por la calle València o por Gran Via, en sentido Besòs, y desplazarse por la calle Aragó o por Mallorca, en sentido Llobregat.

Se abrirá el sentido ascendente del paseo Sant Joan (actualmente cortado por las obras del colector), y los coches y los buses que actualmente se desviaban desde el paseo hacia València-Roger de Flor en sentido ascendente podrán mantener el trazado recto.

También se habilitará el giro desde Sant Joan, en sentido ascendente, hacia el lateral montaña de la Diagonal (sentido Llobregat) y la calle Mallorca, y los buses podrán girar desde el paseo hacia el tronco central de la avenida Diagonal (sentido Llobregat).

Con las obras también quedarán afectados de forma más puntual, en diferentes fechas a concretar, los cruces de algunas calles con la Diagonal. Las intervenciones en estos puntos se harán mayoritariamente manteniendo algún carril de circulación operativo.

En los próximos meses, asimismo, habrá afectaciones en los cruces de la avenida con las calles Nàpols y Sicília, con cortes en estas dos vías. Además, y a causa de unos trabajos de la conexión del tranvía que afectan el túnel de ADIF, a la altura de Consell de Cent con Diagonal quedará cortada la R2 de Rodalies. Se informará cuando se fijen las fechas de la intervención.

Aragonès celebra el avance hacia "ciudades más amables"

Aragonès ha celebrado que la unión del tranvía implique avanzar hacia "unas ciudades más amables, que sean para vivir y para convivir".

El presidente de la Generalitat ha señalado que esta actuación acerca dos objetivos: la descarbonización de la movilidad y articular el área metropolitana para fomentar el derecho a la movilidad, "hacer llegar oportunidades y borrar las fronteras que todavía existen en términos de desigualdades sociales".

Las autoridades han dado el pistoletazo de salida a las obras.
Las autoridades han dado el pistoletazo de salida a las obras.
ACN

También ha señalado que la conexión del tranvía tiene que ir alineada con la mejora en el resto de infraestructuras, como Rodalies, el metro, o la red de autobuses.

Colau: "Está ganando toda el área metropolitana"

Colau ha afirmado que "está ganando toda el área metropolitana" y ha subrayado el trabajo desarrollado durante años para lograr la unión.

Ha asegurado que siempre han tenido "lealtad, diálogo y voluntad de desencallar una infraestructura que era un clamor al cielo" y ha subrayado que es un ejemplo de buena política y de política útil.

"Ha ganado el sentido común", ha afirmado la alcaldesa, que ve en las obras un éxito colectivo para mejorar la movilidad hacia un modelo más sostenible. 

Por su parte, Sanz ha asegurado que trabajarán para poder impulsar la segunda fase lo antes posible y ha destacado que la Diagonal se convertirá en una avenida "con menos humo y más vida".

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, ha subrayado que es un paso muy importante y ha reclamado mejoras en el transporte público, en concreto en la red de metro, para que llegue a todas las ciudades del área, el carril bus-VAO de la C-31 y la B-23 y Rodalies.

La alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, Lidia Muñoz, ha indicado que es una actuación indispensable y un "mensaje claro de valentía, de contundencia y de sentido común".

Por su parte, la cuarta teniente de alcalde de Sant Adrià del Besòs, Ruth Soto, ha apostado por seguir trabajando y planificando la red del transporte público para impulsar nuevas infraestructuras, pero también ha apostado por aprovechar las actuales.

El presidente de la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP), Adrià Ramírez, ha asegurado que la unión del tranvía será un éxito y que ve en ella la mejor solución para la Diagonal. También ha reclamado a Colau estaciones interurbanas para los buses y a Aragonès, carriles de bus-VAO.

Al acto también han asistido el presidente del Puerto de Barcelona y exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet; los tenientes de alcalde Jaume Collboni, Laia Bonet y Albert Batlle; la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz; y los concejales de ERC en Barcelona Jordi Coronas y Elisenda Alamany; entre otros.

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