Adelantan al 21 de septiembre el comienzo de la campaña de vacunación gripal

La directora general de Salud Pública, Amelia González, ha anunciado que la campaña de vacunación para la gripe estacional comenzará el 21 de septiembre y se prolongará hasta el 23 de octubre. Amelia González declaró que el adelanto de la campaña "tiene que ver" con la aparición del virus N1H1 de la nueva gripe A.

En una rueda de prensa en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, la directora de Salud Pública dijo que se desconoce "hasta donde puede llegar el impacto" de la nueva gripe. El Servicio Salud Pública del Principado (Sespa) está aún estudiando los protocolos para hacer frente a la gripe A, a partir del próximo otoño.

Según González, los diferentes profesionales sanitarios ya están trabajando en lo que se refiere a la organización de recursos sanitarios "para hacer frente a la demanda".

Diversos escenarios ante la gripe

"Se está trabajando con diferentes escenarios", del 15, 30 y 50 por ciento de la población, ya que según Amelia González, el Sespa estima que vaya a haber "un mayor número de afectados".

Amelia González recomendó la aplicación de la vacuna a los grupos de riesgo, que son mayoritariamente personas de mayores de 65 años, o grupos especiales como profesionales que pueden tener más riesgo. "Tenemos circulando esta nueva cepa de virus de la gripe, pero también tenemos las otras", recordó.

Por esta razón, la directora de Salud Pública declaró que espera que la amenaza de la gripe A no lleve a la "población de riesgo" a prescindir de su vacuna estacional. "Si mediante la vacuna quitamos el impacto de gravedad que pueden tener otro tipo de infecciones, estamos ya haciendo mucho trabajo", dijo.

Sin embargo, "habrá que esperar", señaló, a aplicar la vacuna contra el virus de la nueva gripe "cuando el Ministerio nos lo indique".

Por su parte, el jefe de sección de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, afirmó que es posible que la incidencia de gripe se sitúe entre un 40 y un 50 por cierto de la población, que se verá también infectada por el virus N1H1.

Médicos de guardia

La consejería de Salud del Principado reforzará la Red de Médicos Centinela para la vigilancia de la gripe de cara al próximo otoño e invierno.

El sistema de información orientado a la vigilancia e investigación epidemológica, está basado en la colaboración voluntaria de profesionales sanitarios que actualmente integra a 35 de Atención Primaria, de los que 12 son pediatras, y 23 trabajan en medicina general.

Los objetivos del sistema de la Red de Médicos Centinela, con el que se va a mantener la vigilancia de la gripe, son, según señaló Ismael Huerta, conocer la evolución de la gripe en el tiempo; describir la distribución de la enfermedad por edad, sexo o estado vacunal; caracterizar los virus circulantes en cada temporada gripal; y participar en el intercambio de información integrada sobre gripe a nivel nacional y europeo. Amelia González declaró, por su parte, que la situación de gripe "nos llega muy rápido con la Red de Médicos Centinela".

Con respecto al informe de la temporada 2008-2009, la tasa de incidencia fue de 2.170 casos por 100.000, un 30,6 por ciento menos que la temporada anterior. Además, sólo fue necesario derivar desde Atención Primaria al hospital a un 0,4 por ciento de los casos detectados por la Red de Médicos Centinela

Mostrar comentarios

Códigos Descuento