El acceso al interior de la M-30 de coches sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid no se multará hasta mayo

  • El periodo de aviso iba a concluir en marzo, pero el Ayuntamiento lo amplía dos meses más, hasta el 1 de mayo.
  • La fase informativa ha detectado 30.855 entradas indebidas de vehículos sin etiqueta no empadronados
  • Las cámaras no multan hasta mayo, pero los agentes de movilidad sí pueden hacerlo si ven el acceso prohibido.
Varios coches circulan por la M-30 madrileña con las cuatro torres de Chamartín al fondo.
Varios coches circulan por la M-30 madrileña con las cuatro torres de Chamartín al fondo.
Jorge París
Varios coches circulan por la M-30 madrileña con las cuatro torres de Chamartín al fondo.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliar dos meses, hasta el 1 de mayo, el periodo de aviso para los accesos indebidos a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que abarca el interior de la M-30. Desde el pasado 1 de enero está prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la citada vía de circunvalación a los vehículos sin etiqueta ambiental, o tipo A, no domiciliados en la capital.

El Consistorio controla los accesos con cámaras, pero no estas no multan. Ante un acceso prohibido, se envía una carta a los conductores infractores especificándoles la razón de la comunicación informativa, las razones de la regulación de la ZBE, la fecha prevista para que esté operativa y la cuantía a la que habría ascendido la multa si el régimen sancionador hubiera entrado ya en vigor.

Inicialmente, se esperaba que esta fase de aviso terminara en marzo, pero el Ayuntamiento ha decidido prorrogarla hasta el 1 de mayo. "Esta decisión se toma para dar mayor seguridad a los ciudadanos y para continuar con la labor de información y comunicación, de tal manera que se conozcan cuáles son las limitaciones de acceso", explica Borja Carabante, delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad.

Lo que sí tienen que tener en cuenta los conductores de un vehículo sin etiqueta que no esté empadronado en Madrid es que esta ampliación del periodo de aviso no se aplica a los agentes de movilidad del Ayuntamiento. Estos funcionarios municipales sí pueden sancionar si observan una entrada indebida en la almendra interior de la M-30, una potestad que ya tenían desde el inicio de este año.

No hay datos de multas interpuestas por este concepto, pero sí existen cifras de cuántos accesos prohibidos han detectado las cámaras. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, entre el 1 de enero y el 24 de febrero se han expedido 30.855 cartas informativas a conductores infractores. La media de accesos diarios captados se sitúa en 1.454 vehículos, lo que eleva a 78.000 las entradas no permitidas en este tiempo. Las mismas fuentes indican que la tasa reincidentes es de 31,7 %.

"La prórroga del periodo de aviso asegurará que todos ellos reciban cartas informativas antes de comenzar a ser sancionados de forma reiterada y permitirá depurar posibles errores en las bases de datos en caso de que existan", señalan desde el Consistorio. Actualmente, la entrada no permitida a las zonas de bajas emisiones constituye una infracción leve de tráfico y puede ser sancionada con 90 euros, 45 si es por pronto pago. Sin embargo, un reciente cambio en la Ley de Tráfico agravará esta sanción desde el próximo 21 de marzo de 2022.A partir de este momento, pasará a considerarse una infracción grave de tráfico con multa de 200 euros, 100 si es por pronto pago.

El calendario de limitación de Madrid ZBE comenzó el pasado 1 de enero y se extenderá hasta 2024, con cambios progresivos. En su punto de mira están los vehículos considerados más contaminantes, esto es, los que tienen clasificación ambiental A: los diesel matriculados antes de 2006 y los gasolina previos al 2000.

Desde el 1 de enero de 2022, los vehículos de este tipo que no estén domiciliados en el Registro de Vehículos de la capital y no figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento tienen prohibido su acceso y circulación por las vías del interior de la M-30, excluyendo la circunvalación.

Desde el primer día de 2023 tampoco podrán circular por la M-30 y un año más tarde, el 1 de enero 2024, tendrán restringido el acceso a todas las vías del municipio de Madrid. En 2025, la prohibición de 2024 se extenderá a los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento.

Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores tipo A, unos vehículos que no tendrán restricciones hasta el 31 de diciembre de 2024. Los vehículos con clasificación B, C, Cero y ECO pueden entrar, estacionar y circular sin limitaciones a la almendra central, salvo las establecidas por Madrid Distrito Centro.

La progresiva implantación de la ZBE de Madrid se reguló hace unos meses con el objetivo de "proteger la salud humana y el medio ambiente urbano en toda la ciudad"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento