Más de 5.200 nuevas viviendas turísticas en la Comunitat en 2021, la gran mayoría en Alicante

Turisme CV registró durante el año pasado un total de 5.276 nuevas viviendas turísticas en la Comunitat Valenciana, fruto de su plan de inspección. Por provincias, 3.608 en Alicante, 910 en Valencia y 758 en Castellón.

Son cifras que se han aportado este viernes en la comisión sobre el intrusismo en el sector, celebrada en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) y presidida por el secretario autonómico del ramo, Francesc Colomer, informa la Generalitat.

Respecto al programa de intrusismo para viviendas de uso turístico desarrollado en colaboración con ayuntamientos, durante 2021 se llevaron a cabo más de 300 actuaciones: 221 en la provincia de Valencia (Gandia, Cullera, El Puig, Alboraya y Oliva), 63 en Castellón (Navajas, Morella, Benicàssim, Peñíscola y Alcalà de Xivert) y 21 en Alicante (Dénia, Santa Pola, Calp, Benidorm, El Campello, Xàbia y Finestrat).

Otras acciones realizadas el año pasado son la comprobación de las actividades y empresas turísticas conforme a la legislación, el programa de calidad en hoteles, los programas de control a los guías de turismo o el programa de accesibilidad a empresas del sector.

En la comisión también se ha aprobado el plan de inspección de 2022, que recoge actuaciones de comprobación de las reclamaciones y denuncias interpuestas por usuarios, la comprobación de establecimientos clandestinos y el asesoramiento a los profesionales del sector.

Este programa continuará trabajando en el control de las actividades y empresas turísticas conforme a la legislación turística, el programa de calidad en hoteles, la actualización del registro de alojamientos rurales, así como el de viviendas de uso turístico y la comprobación en bloques y conjuntos de apartamentos turísticos, entre otras actuaciones.

350.000€ PARA CAMPAÑAS CONTRA EL INTRUSISMO

El presupuesto de la Generalitat para 2022 contempla 350.000 euros para campañas contra el intrusismo y en defensa de la oferta reglada, "la que genera empleo, impuestos, imagen y reputación", ha destacado Colomer en su intervención.

Se trata de una línea de ayudas que pretende trasladar al mercado turístico mensajes de fiabilidad y garantía vinculados a la oferta reglada de la Comunitat, además de fomentar en el consumidor esta elección

Y es que "la lucha contra el intrusismo tiene que ver con disciplina, normativa, pero también con pedagogía social". "La profesionalización es una de nuestras obsesiones -ha dicho el titular de Turisme CV- y el objetivo es que esta comisión sea lo más amplia posible para que todos podamos contribuir y aportar".

En esta línea, ha asegurado que retoman la comisión de intrusismo "con más fuerzas porque, todo parece indicar, que estamos a las puertas de un regreso de la masa crítica de flujo turístico", por lo que ha avanzado que priorizarán la lucha contra el intrusismo.

Colomer también ha recordado que combatir los alojamientos no reglados es un trabajo "coral", así como que uno de los parámetros para la designación de municipio turístico es el compromiso de acciones contra el intrusismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento