Metro de Madrid retira las pantallas de sus andenes y se plantea el futuro de su canal de televisión

  • El contrato de elaboración de contenidos terminó en 2021 y se aprovecha esta coyuntura para "rediseñar" el servicio.
Canal Metro tenía pantallas de emisión en las principales estaciones del suburbano madrileño.
Canal Metro tenía pantallas de emisión en las principales estaciones del suburbano madrileño.
Metro de Madrid
Canal Metro tenía pantallas de emisión en las principales estaciones del suburbano madrileño.

El canal de televisión de Metro de Madrid, que empezó a emitir dos décadas atrás, afronta una importante revolución. En marzo de 2021 expiró la concesión a los adjudicatarios del servicio, que se puede ver en las principales estaciones del suburbano y en algunos convoyes, y la empresa pública ha aprovechado el momento para retirar los equipamientos de los andenes, pues muchos de ellos estaban obsoletos, y también para estudiar cuál es el futuro del canal. 

"En este momento se están estudiando alternativas y la inversión necesaria", han explicado fuentes de la empresa pública a 20minutos. Desde Metro de Madrid, de momento, no están en condiciones de aventurar cuánto tiempo durará esta labor de estudio ni cuál será la determinación que se adopte. Sí hay compromiso, en cualquier caso, de seguir prestando el servicio y, en todo caso, se cuenta con que la inversión a desembolsar será "importante".

De momento, en la retirada de las más de 160 pantallas y medio centenar de proyectores que hay situadas en algunas de las principales estaciones del suburbano madrileño se destinarán en torno a 300.000 euros. Este es el precio base de la licitación del contrato público para la retirada de los dispositivos, que se adjudicará en las próximas semanas. Algunas de estas televisiones, visibles en andenes como los de la estación de Sol datan de principios de este siglo, según fuentes del suburbano, cuando empezó a emitir el Canal Metro. 

Esta revisión profunda del servicio es la primera que se hace desde entonces. El rediseño, subrayan desde la empresa pública, se espera que vaya desde el formato de emisión hasta los contenidos, entre otros aspectos. El objetivo es adecuar el canal, que ofrece información de actualidad, servicio y entretenimiento a los viajeros, a la situación tecnológica actual, que es muy diferente a la de hace cuatro lustros.

Hasta el pasado mes de marzo, cuando expiró el contrato, los contenidos de Canal Metro los elaboraba la productora VNews, del Grupo Secuoya, en colaboración con JCDecaux, que explota los soportes publicitarios de Metro de Madrid. Ambas firmas eran las encargadas de las emisiones desde 2013. 

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