Acuerdo para que los comercios de zonas turísticas de Barcelona puedan abrir los domingos y festivos del 15 de mayo al 15 de septiembre

  • Lo han pactado agentes sociales y Ayuntamiento.
  • El horario de apertura sería de las 12 a las 20 horas.
El Portal de l'Àngel, en el primer dia de la campaña de rebajas.
El Portal de l'Àngel, en el primer dia de la campaña de rebajas.
ACN
El Portal de l'Àngel, en el primer dia de la campaña de rebajas.

Asociaciones de comerciantes, patronales y sindicatos, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, han llegado a un acuerdo para ampliar tanto los días de apertura como la delimitación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la capital catalana. A partir de ahora, los establecimientos incluidos en el nuevo ámbito podrán abrir domingos y festivos de doce del mediodía a ocho de la noche, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, según ha informado el consistorio en un comunicado. 

El acuerdo, que se firmará este lunes 21 de febrero, se someterá a votación en el plenario municipal del 25 de febrero para elevarlo a la Dirección de Comercio de la Generalitat, que es el órgano competente para regular esta cuestión.

El nuevo acuerdo propone ampliar la zona turística por apertura comercial respecto a la regulación actual. Una vez la propuesta tenga luz verde, la ampliación de horarios se aplicará en los establecimientos que se encuentren en las zonas 1 y 2 del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). La normativa tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, cuando habría que aprobar una nueva regulación.

Esto incluye todos los locales situados en el distrito de Ciutat Vella y en varios barrios de otros distritos de la ciudad. Serían la Nova Esquerra de l'Eixample, l'Antiga Esquerra de l'Eixample, la Dreta de l'Eixample, la Sagrada Família, el Fort Pienc i Sant Antoni (Eixample), Sants, Hostafrancs, el Poble Sec i Font de la Guatlla (Sants-Montjuïc), Sant Gervasi-Galvany y una parte de los barrios del Putxet i Farró (Sarrià-Sant Gervasi), la Vila de Gràcia y parte de los barrios de La Salut, el Camp d'En Grassot, Gràcia Nova i Vallcarca y els Penitents (Gràcia), parte del Baix Guinardó (Horta-Guinardó), la Vila Olímpica, el Poblenou y parte de los barrios del Parc de la Llacuna el Poblenou, Diagonal Mar y el Fòrum Marítim del Poblenou (Sant Martí), y el barrio de Les Corts (Les Corts).

Para el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, este acuerdo "permitirá captar más consumo de los visitantes y contribuirá a mejorar el posicionamiento de Barcelona como destino de compras, que se traducirá en reactivación económica y más ocupación". Por otro lado, ha agradecido "el trabajo y el esfuerzo" de todas las partes y ha puesto de relieve que la propuesta también haya contado con el apoyo de los sindicatos, un requisito que ha venido defendiendo el gobierno municipal. "Esta es la mejor garantía de que los nuevos días de apertura generarán nueva ocupación y no recaerán sobre los trabajadores ya contratados", ha defendido.

Además del Ayuntamiento de Barcelona, la propuesta ha contado con el apoyo de la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Pimec Comerç, Foment del Treball, la Associació Nacional de Grans Empreses de Distribució (ANGED) y la Unión General de Treballadors (UGT). En cuanto a Comisiones Obreras (CCOO), que también ha participado en las negociaciones desde el inicio, está pendiente del posicionamiento definitivo de sus órganos sobre la incorporación en el acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento