Estos orangutanes han estado muy cerca de inventar herramientas de piedra en zoológicos diferentes

  • En un experimento, dos orangutanes demuestran su habilidad para golpear y cortar objetos con útiles de piedra.
Un orangután utiliza una herramienta de piedra.
Un orangután utiliza una herramienta de piedra.
Motes-Rodrigo et al., 2022, PLOS ONE, CC-BY 4.0
Un orangután utiliza una herramienta de piedra.

Una investigación ha concluido que los orangutanes cautivos son capaces de usar herramientas de piedra sin el control de los humanos. El hallazgo podría ayudar en el estudio de la evolución de los utensilios de piedra en nuestros antiguos ancestros.

El experimento realizado se llevó a cabo en dos partes, según recoge Gizmodo, uno en el zoológico de Kristiansand en Noruega y el otro en el zoológico de Twycross en el Reino Unido. La investigación de Noruega demostró la capacidad de los orangutanes (Pongo pygmaeus) de martillear un núcleo de piedra y abrir un recipiente, es decir, un paso que les llevaría a fabricar una herramienta propia. En cambio, en Inglaterra se probó si los simios aprenden tareas al tiempo que observan a otros.

“El hecho de que los orangutanes no usen herramientas de piedra en la naturaleza se debe a la falta de necesidad u oportunidad y no a la falta de habilidad”, asegura Alba Motes-Rodrigo, investigadora de la Universidad de Lausana en Suiza y autora principal del estudio. Además, la investigadora afirma que los orangutanes pueden usar útiles de piedra cuando se les proporciona en cautiverio.

Un simio llamado Loui, en Noruega, usó con éxito una escama de pedernal que se le facilitó para abrir una piel de silicona y así acceder a su comida, tal y como redacta ‘Grizmodo’. El grupo de investigadores resaltan que es la primera vez que un orangután no adiestrado demuestra su habilidad para cortar objetos.

Molly, uno de los simios a los que se analizó su comportamiento en Inglaterra, fue capaz de golpear el borde de una roca en la zona correcta tras ver una demostración. “Cuando se le presentó una escama hecha por el hombre, un orangután la usó como una herramienta de corte para abrir una caja de rompecabezas, lo que prueba el concepto de que cortar (o perforar) con herramientas afiladas está dentro del repertorio espontáneo de los orangutanes”, confirman los investigadores.

Forss, especialista en primatología en la Universidad de Zúrich, se cuestiona “por qué este comportamiento no ocurre en los simios salvajes”.

Otros animales como las aves o los cerdos han demostrado su capacidad para utilizar herramientas aunque el descubrimiento en los orangutanes resulta que la especie se asemeje más a los humanos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento