El Ayuntamiento busca la fórmula para que los comerciantes del Rastro puedan circular por el centro de Madrid

  • El área de Medio Ambiente y Movilidad estudia cuántos de los 996 comerciantes no tienen acceso al área de bajas emisiones porque "afecta a muy pocos vehículos".
Imagen que presenta El Rastro de Madrid en su primer día de apertura al público tras ocho meses cerrado.
El Rastro en su primer día de apertura al público tras ocho meses cerrado.
Jorge París
Imagen que presenta El Rastro de Madrid en su primer día de apertura al público tras ocho meses cerrado.

Los comerciantes del Rastro llevan meses quejándose de los problemas que tienen para acceder al distrito Centro, al que tienen que entrar cada domingo y festivo para montar los puestos del mercadillo más emblemático de la capital. Y es que desde enero de 2020 cualquier vehículo que resida fuera de Madrid y, además, no tenga etiqueta ambiental tiene prohibido transitar por esta zona de bajas emisiones.

Los afectados aseguran que con esta medida unos 996 comerciantes tienen problemas para desempeñar su trabajo. El Ayuntamiento recoge el guante: muestra su "máxima voluntad para arreglar este problema"; aunque sea una restricción "que afecta a muy pocos vehículos, a muy pocos comerciantes, y que estaba contenida en la ordenanza anterior". Por eso, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ve primordial evaluar el problema "real", porque "no todos tendrán un vehículo A que encima que no resida en Madrid", ha valorado esta mañana en la comisión del Ramo.

Lo ha hecho en respuesta a una pregunta de Vox. El concejal Fernando Martínez-Vidal ha preguntado a Carabante qué solución se va a dar "al grave problema" que la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible ha creado a los 996 comerciantes de El Rastro, que necesitan transitar con sus furgonetas y camiones (vehículos industriales) por la Zona de Bajas Emisiones del Distrito Centro y transportar las estructuras y mercancías de sus puestos al punto de trabajo, en unos horarios determinados, en el más emblemático mercadillo municipal.

Para Vox el problema reside en la nueva ordenanza de movilidad, que incumple su compromiso de equiparar a los comerciantes con residentes. "Los equiparan a servicios profesionales, cuando ellos no son repartidores de mercancías, son comerciantes con vehículos industriales", ha recordado Martínez-Vidal.

En cambio, el delegado defiende que precisamente la modificación que se ha producido en esta nueva ordenanza-en septiembre de 2021- es beneficiosa para todos los comerciantes porque pasan de tener 20 autorizaciones a poder inscribir tres vehículos. Aun así, el delegado reconoce el problema que sufren estos comerciantes, por lo que ha anunciado que esta misma semana mantendrán una nueva reunión para estudiar la situación. 

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