Rusia condena 5 años de cárcel a un chico de 16 por planear volar la sede la inteligencia rusa... en Minecraft

  • Se le acusa de "entrenamiento para actividades terroristas", según un abogado de derechos humanos.
Minecraft
Imagen de archivo del juego 'Minecraft'.
ARCHIVO
Minecraft

Un adolescente ruso de 16 años ha sido condenado a cinco años de prisión por presuntamente planear volar un efdificio virtual del servicio de seguridad FSB (antigua KGB) en el videojuego Minecraft.

Tal y como recoge el Guardian, un tribunal militar en Siberia condenó a Nikita Uvarov, de 16 años, a cinco años en una colonia penal por cargos de "entrenamiento para actividades terroristas", según el abogado de derechos humanos Pavel Chikov a través de un mensaje de Telegram.

Otros dos acusados fueron absueltos de cargos penales y recibieron sentencias suspendidas porque cooperaron con los investigadores, agregó Chikov. La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada.

Uvarov y otros dos adolescentes en la ciudad siberiana de Kansk fueron detenidos en el verano de 2020 por distribuir panfletos en apoyo de un matemático y activista anarquista de Moscú que estaba siendo juzgado por vandalismo.

Pusieron uno de los folletos en un edificio local del FSB, la poderosa agencia de seguridad interna de Rusia y sucesora de la KGB de la era soviética. La policía requisó sus teléfonos y encontraron un intercambio sobre planes para volar un edificio del FSB que habían creado en el popular juego de construcción de bloques Minecraft.

Según los investigadores, los adolescentes también estaban aprendiendo a fabricar artefactos explosivos improvisados y practicaban detonarlos en edificios abandonados.

Los jóvenes, en un principio, se enfrentaban a cargos más severos como "participar en una organización terrorista", pero estos fueron retirados por falta de pruebas, según The Guardian.

En sus últimas palabras en el tribunal, reportadas por el periódico Novaya Gazeta, Uvarov habló sobre la presión de las autoridades durante la investigación y negó tener planes de hacer estallar nada. Se declaró inocente y dijo que si le dictaban pena de prisión, la cumpliría "con la conciencia tranquila y con dignidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento