Navarro (UA) asume la presidencia de CRUPV con el objetivo de lograr una financiación "estable" para las universidades

La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha asumido este jueves la presidencia por un año de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV) de manos de la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, en un acto celebrado en el campus de Sant Vicent del Raspeig.

Navarro ha reivindicado que durante el próximo año se marcará el reto de lograr una financiación "estable" para las universidades valencianas y ha mostrado su preocupación por la reforma laboral y su aplicación en los contratos de investigación, así como por la firma del convenio colectivo, la Ley de Convivencia, la Ley de la Ciencia o la tasa de reposición.

"Ninguna de estas cosas se pueden resolver en un año, pero con la buena predisposición de la consellera y la tenacidad de Mavi y sus predecesores intentaré lograr objetivos", ha indicado en el acto, al que han asistido la rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz; la vicerrectora de Investigación de la Universitat Politècnica de València, Belén Picó, y la consellera de Universidades, Carolina Pascual.

Navarro ha agradecido la tarea desempeñada por la presidenta saliente, así como la confianza en ella depositada y se ha mostrado satisfecha por la oportunidad de representar a las universidades públicas valencianas. Además, ha detallado el "doble papel" que desempeña la presidencia de turno "con una portavocía pactada por los cinco rectores y rectoras que integran la CRUPV que tiene un papel de coordinación interna y otra de interlocución externa".

"La CRUPV es un foro de encuentro en el que abordamos los temas comunes que nos preocupan y las maneras de gestionarlas en el seno interno de nuestras instituciones y que nos permiten hacer un frente común de cara a los interlocutores externos", ha declarado.

Entre los temas que más preocupan a los máximos dirigente de las universidades, ha destacado como aspectos "coyunturales" la situación derivada de los efectos de la pandemia, así como otras de carácter "más estructural" como la calidad formativa, el intercambio de buenas prácticas universitarias, la precariedad de los contratos de investigación o el relevo generacional.

Igualmente, Navarro se ha mostrado preocupada también por que la voz valenciana "llegue a Madrid" en las negociaciones de las reformas legislativas en marcha como la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la reforma laboral y la firma del convenio colectivo, la Ley de Convivencia o la Ley de la Ciencia.

"Valoramos positivamente que se haya sufragado la deuda, pero lo que era excepcional se ha convertido en un ingreso ordinario. No podríamos subsistir sin esos recursos", ha añadido. Asimismo, ha explicado que las universidades "estamos viviendo momentos de grandes retos y grandes cambios y es crucial abordarlos con una perspectiva común, abierta pero integradora".

Por ello, ha reivindicado una "suficiencia financiera" en la nueva Ley de Universidades debido a que "a las tradicionales funciones de docencia se le van sumando la igualdad, redes sociales, medio ambiente o estabilidad laboral", y estas funciones "exigen una financiación", por lo que está "convencida" de que las universidades contarán "con el mejor plan".

Por su parte, en su discurso de traspaso de competencias, Mestre ha destacado la "importancia del trabajo conjunto de las universidades públicas valencianas" y ha esbozado como "principales retos del sistema" la necesidad de financiación estable que garantice la planificación y autonomía universitarias, además de la firma del convenio colectivo del personal de las universidades por parte de la Generalitat.

"NO PODEMOS ESPERAR MÁS"

"Siento frustración porque los deberes heredados, que son temas centrales, necesarios e inaplazables están aún por actualizar y los traspaso a la rectora, como es el plan de financiación, convenio colectivo y el reglamento de retribución", ha lamentado Mestre, quien ha calificado ese plan como "necesario": "No podemos esperar más".

La consellera, en su intervención, ha señalado que el Botànic "ha tenido que hacer un esfuerzo extra de financiación para pagar los compromisos y la deuda que el PP dejó de atender, total o parcialmente, desde 2013 e incluso antes".

"Pese a haber tenido que atender una deuda muy importante que se arrastraba desde los gobiernos del PP, hemos aumentado la financiación a las universidades, particularmente estos últimos 3 años de nuestra conselleria y el Botànic II", ha defendido y ha expuesto que su compromiso "siempre ha sido implementar el Plan Plurianual de Financiación en 2023, que es el momento en el que finalizan los convenios de deuda histórica".

Asimismo, ha resaltado la colaboración de las universidades públicas valencianas y de la Generalitat en todos los asuntos importantes, toda la labor de coordinación para abordar las medidas Covid en las aulas y el regreso a la presencialidad en las clases, ha remarcado Pascual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento