Un cristiano preside por primera vez el Tribunal Constitucional de Egipto

  • El juez Boules Fahmy Iskandar, un copto, juró su cargo este miércoles.
La sede del Tribunal Constitucional Supremo de Egipto, en El Cairo.
La sede del Tribunal Constitucional Supremo de Egipto, en El Cairo.
AHMAD BADR / WIKIMEDIA COMMONS
La sede del Tribunal Constitucional Supremo de Egipto, en El Cairo.

El juez Boules Fahmy Iskandar juró este miércoles el cargo de presidente del Tribunal Constitucional Supremo de Egipto, y se convirtió así en el primer cristiano en encabezar este órgano, informó el portavoz oficial de la Presidencia egipcia, Basam Radi, en su cuenta de Facebook.

"El presidente [de Egipto], Abdelfatah al Sisi, asistió esta mañana al juramento del magistrado Boules Fahmy como presidente del Tribunal Constitucional Supremo", indicó Radi en la nota.

El juez, un cristiano copto con más de cuarenta años de carrera, fue nombrado el martes en este cargo por un decreto presidencial emitido por el mandatario egipcio, de acuerdo con la agencia de noticias estatal egipcia MENA.

Fahmy se licenció en la facultad de Derecho de la Universidad de El Cairo en 1977, al año siguiente se incorporó a la Fiscalía General y, en 1994, obtuvo un diploma de Administración Judicial en Atlanta, Estados Unidos.

A lo largo de su carrera, el juez participó como miembro de la delegación egipcia en los preparativos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y, en 2010, fue nombrado vicepresidente del Tribunal Constitucional, según MENA.

La minoría cristiana copta representa entre el 10% y el 12% de la población total de Egipto, que supera los 100 millones de habitantes, y habitualmente sufre discriminación a la hora de asumir cargos importantes en las instituciones estatales en este país de mayoría musulmana, según denuncian ONG locales e internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento